Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno vincula baja de delitos con ausencia de manifestaciones

El informe de Estadísticas de Denuncias y Detenciones en Flagrancia de Delitos de Mayor Connotación Social, correspondiente al primer trimestre del 2012, registró una baja de 1,9 por ciento en este tipo de ilícitos. El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, valoró estas cifras y las atribuyó a que la policía pudo dedicarse por completo al combate de la delincuencia por la ausencia de movilizaciones.

Narayan Vila

  Jueves 26 de abril 2012 16:08 hrs. 
DELINCUENCIA1

Compartir en

El informe de Estadísticas de Denuncias y Detenciones en Flagrancia de Delitos de Mayor Connotación Social, correspondiente al primer trimestre del 2012, registró una baja de 1,9 por ciento en este tipo de ilícitos.

Dentro de las denuncias que más descendieron destacan el robo por sorpresa, que cayó en un 10,6 por ciento; las lesiones, que  disminuyeron un 11,3, y los robos con violencia o intimidación, que cayeron en un 2,3 por ciento, respecto a igual período del año anterior.

Sin embargo, las detenciones en flagrancia aumentaron en un 3,4 por ciento en relación al primer trimestre del año 2011.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, valoró estas cifras y las atribuyó a que la policía pudo dedicarse por completo al combate de la delincuencia, debido a la ausencia de manifestaciones públicas.

Según el jefe de gabinete, las actuales cifras se explican en el hecho de que “cuando hay manifestaciones, cuando hay ese tipo de demandas de orden público, muchos carabineros deben dedicarse a el control del orden público y distraen tiempo de sus labores propiamente policiales. En este primer trimestre pudimos dedicar el cien por ciento de nuestros recursos policiales al combate de la delincuencia y vemos que produce efectos, que produce resultados”.

Sin embargo, este argumento, ya esgrimido por las autoridades de Gobierno durante el año pasado al intentar explicar el aumento de la delincuencia, fue criticado por el diputado Carlos Montes.

El parlamentario, miembro de la comisión de Seguridad Ciudadana y Drogas de la Cámara, señaló a Radio Universidad de Chile que esta aseveración es muy propia del ministro, ya que “toma una cosa para sacar una conclusión que poco tiene que ver con el tema.

En esa perspectiva el parlamentario socialista, “la caída de las denuncias no necesariamente significa que hay menos hechos, también puede significar que hay menos confianza en que tiene sentido denunciar. Hay que tener las cifras en detalle para poder tener una opinión más fundada. Luego relacionar que esto disminuya con el hecho de que no haya manifestaciones públicas es realmente un despropósito, que está tratando de confundir las cosas y sigue tratando de criminalizar el movimiento social”.

Además, el legislador criticó a Hinzpeter y afirmó que es “incapaz de atender las demandas estudiantiles”, razón por la que tergiversa estos datos.

Síguenos en