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Polémica por publicación de datos personales del nuevo padrón electoral

El Servicio Electoral dio a conocer este jueves que, luego de la implementación de la Ley de Inscripción Automática, el registro de potenciales votantes superó los trece millones de personas, es decir, un incremento del 65 por ciento respecto del anterior padrón. No obstante, hay cuestionamientos sobre la publicidad de los datos de los electores.

Macarena Scheuch

  Jueves 26 de abril 2012 14:02 hrs. 
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Luego de la publicación de la Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario, el pasado 31 de marzo, tres de cada cuatro chilenos es potencial votante, puesto que hay 13 millones 388 mil 643 inscritos, es decir, un aumento en más de cinco millones de personas.

La reforma es catalogada desde el Servicio Electoral como el cambio más importante en el registro desde su reapertura en 1987, siendo las comunas de Maipú, Puente Alto y Viña del Mar las con más votantes en total y Puente Alto, Valparaíso y San Bernardo las comunas con más electores nuevos.

Además, hay casos como la circunscripción Los Cerros en Talcahuano, o la de Pedro de Valdivia en Temuco, donde las cifras de potenciales votantes se sextuplicaron.

Diez comunas superan, hasta ahora, los  150 mil electores, lo que implica que aumentaron en un 50 por ciento el número de ellas donde se pueden elegir diez concejales, mientras que aumentaron a 50 las comunas que tienen entre 70 mil y 150 mil electores y que, por lo tanto, eligen ocho concejales.

En las mesas, que serán mixtas entre hombres y mujeres, habrá tres vocales del sistema antiguo y dos del nuevo, quienes tendrán la obligatoriedad de desempeñar esa función aun cuando su voto sea voluntario.

Para dar a conocer a los nuevos eventuales votantes la circunscripción en la que fue inscrito, según sus datos almacenados en el Registro Civil,  el servicio despachó cerca de cinco millones de cartas certificadas, dispuso un link en la página web www.servel.cl y habilitó el fonoconsulta  gratuito 800 366 400.

El director del Servel, Juan Ignacio García, explicó que se trata de un proceso importante y novedoso, aunque advirtió que estas altas cifras se reducirán antes de las elecciones municipales puesto que hay personas inhabilitadas para votar, por ejemplo, por temas judiciales, jóvenes que aún tendrán 17 años en octubre o chilenos que se encuentran en el exterior y que tienen cédula de identidad nacional.

Estos últimos, explicó García,  podrán, sin embargo, viajar y sufragar si así lo quieren y también podrán hacerlo extranjeros que certifiquen al menos cinco años de avecindamiento en Chile.

El director del Servel hizo un llamado a las personas a actualizar sus domicilios electorales para que efectivamente voten donde tengan un vínculo objetivo como residir, trabajar o estudiar allí.

En ese sentido, Juan Ignacio García señaló “necesitamos que la gente actualice su domicilio electoral porque de lo contrario se va a producir un problema no ahora, lo va a producir después. El llamado es infórmate de tu domicilio, porque estamos colocando un domicilio, que en gran probabilidad no es el correcto, es decir, haya o no recibido la carta tiene que hacer el trámite o debería hacer el trámite igual, no esperar que le llegue la carta, porque puede pasar que la carta se desvíe a un domicilio que no es el correcto”.

Este proceso debe estar terminado el 30 de junio para luego producir un padrón de votantes provisorio el 10 de julio, que será auditado por dos empresas que se adjudiquen una licitación para ello.

Por su parte, la subdirectora del Servel, Elizabeth Cabrera, respondió a los cuestionamientos que surgieron a raíz de que los datos de los chilenos y particularmente la dirección sea público para cualquier persona que consulte.

Respecto de este delicado aspecto la subdirectora del servicio indicó que “al Servicio Electoral no le va a corresponder jamás calificar las leyes. En este sentido, nosotros somos el organismo técnico que aplica lo que la legislación orgánica constitucional establece en relación al sistema.
Hoy si alguien revisa la página web puede consultarlo porque es público y lo ha establecido organismos del Estado. El Consejo de la Transparencia, como el Tribunal Constitucional al analizar la constitucionalidad de este proyecto estableció que es público, transparente y puede ser objeto de cualquier análisis de cualquier persona”.

En este sentido Claudio Magliona, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, criticó fuertemente esta situación.

“Lo más posible que va a ocurrir aquí es que todas las entidades de marketing van a empezar a verificar datos con un objetivo distinto al objetivo de Servel. Uno entiende perfectamente que en el caso de Servel se le tenga que dar publicidad, pero la pregunta es porque esa publicidad no requiere una clave para poder acceder a la información. El tema acá es que los datos están siendo dados para fines de elecciones, de Servel propiamente tal, pero es seguro que se va a ocupar esa base de datos con fines distintos de verificación de domicilio, con fines totalmente ajeno a lo dispuesto en le Ley de Votaciones y por supuesto que se aparta de la Ley de Protección de Datos”, explicó el docente de nuestra casa de estudios superiores.

Para el experto en derecho informático, el elemento de publicidad de un dato no puede ser argumento suficiente y, por lo tanto, los afectados podrían recurrir a la justicia.

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