Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Vocera de la familia Hito denuncia nulo avance en conflicto por tierras

Paula Correa

  Jueves 26 de abril 2012 16:28 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Esta tarde el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, visitará Rapa Nui para inspeccionar avances en las rutas hacia la costa que están siendo pavimentadas y hacia el volcán Rano Raraku, entre otras medidas. Además, anunciará el plan maestro de aguas lluvias en el marco del Plan Especial de Desarrollo de Isla de Pascua.

Hace tan solo unos días estuvo en Rapa Nui Cecilia Morel, una más de las visitas que las autoridades están realizando a la isla, en medio de un proceso de negociación con los ciudadanos, el que se instauró después de fuertes movilizaciones ciudadanas en 2010.

Sin embargo, la primera dama fue recibida con una serie de protestas ante el descontento de la población sobre diversos temas pendientes en las mesas de trabajo. De hecho, esta misma semana, el Clan Hito, retomó sus movilizaciones por la recuperación de los terrenos en los que se localiza el Hotel Hanga Roa.

La vocera del clan, Marisol Hito, afirmó que no hay avances concretos en la solución a sus demandas, las que –recordemos- iniciaron las movilizaciones hace 2 años. Esto pese a que existe una mesa de trabajo dedicada a la entrega de tierras.

Según la portavoz de la familia rapa-nui “el tema de los Hito lo han dejado al olvido, para nada ha habido avance, estamos terriblemente estancados y mientras el gobierno no alcance un acuerdo y no tenga la voluntad de querer hacer las cosas bien, nosotros vamos a instalarnos en el frontis del Hotel Hanga Roa y vamos a molestar a los turistas y no vamos a dejar que ellos hagan su trabajo para que el hotel funcione”.

Por su parte, Valeria Pakarati, de la agrupación de mujeres de la isla sostuvo que la gente en Rapa Nui no sabe en qué va el trabajo de las mesas que solucionarían sus principales demandas: el tema de las tierras, el estatuto especial para la isla, los problemas de migración y el Plan de Desarrollo.

“¿Cómo es posible que la misma gente no sepa los resultados de la famosa mesa de desarrollo, o es acaso que esto es una excusa de las autoridades para imponer ellos un modelo?”, comentó Valeria Pakarati. La dirigenta social añadió que esto pasa porque en la isla, como en el mismo continente, no se respeta el convenio 169 de la OIT que brinda participación a los pueblos originarios en los asuntos que les competen plenamente.

Síguenos en