Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Destacado pianista español debuta en Chile con concierto de Ravel

Javier Perianes actúa este viernes 27 y sábado 28 de abril en el Teatro Universidad de Chile con la Orquesta Sinfónica, que en esta ocasión será dirigida por Michal Nesterowicz. En esta entrevista habla de su estreno en el país, sus experiencias con el público japonés y sus inicios en la música. Gane invitaciones para este concierto acá.

CEAC Universidad de Chile

  Viernes 27 de abril 2012 11:06 hrs. 
Javier Perianes1

Compartir en

Envíe un correo a diarioruch@gmail.com con su NOMBRE y TELÉFONO y díganos por qué usted merece una de las entradas para la función del viernes 27 de abril.

GANADORES: Alberto Maxwell Canales, Irene Cabello Ortiz y Sebastián Viera Toro.

“Hay conciertos que se convierten en vivencia inolvidable. Así ocurre con todos los del pianista Javier Perianes, cuyo arte directo y sin fisuras cala siempre hondo en la memoria”. Así definió el crítico de música del diario español El Mundo el trabajo artístico de este destacado músico, que debuta como solista con la Orquesta Sinfónica de Chile, este viernes 27 y sábado 28 de abril, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

Javier Perianes llega a Chile con la recomendación de Michal Nesterowicz, ex director de la Orquesta Sinfónica de Chile y recientemente nombrado director titular de la Sinfónica de Tenerife, en España, donde está radicado. El talentoso director de orquesta polaco, quien define a Perianes como “un solista de lujo”, tiene a su cargo la batuta del cuarto concierto de la temporada 2012 de la principal agrupación orquestal chilena, en el que el joven pianista será el solista del Concierto para Piano En Sol mayor de  Maurice Ravel

Es tu primera vez en Chile, ¿qué ideas tenías a nivel del país y a nivel musical de Chile antes de llegar?
Sí, estuve en Hong Kong la semana pasada y llegué recién de Madrid y sigo bien despierto a pesar del cambio de horario, es que estoy muy entusiasmado de estar aquí. En cuanto a ideas, no, no tenía ideas preconcebidas de Chile, bueno los chilenos son primos en realidad, hermanos, tanto por el idioma que por la cultura. Me gustaría poder tener más tiempo para ver cosas, ir a los Andes… Pero me parece que entre hoy y el domingo desgraciadamente voy a viajar más entre el hotel y el teatro que a otros sitios. Musicalmente, todavía no he ensayado con la orquesta, pero por lo que me ha dicho Michal Nesterowicz (director) la Orquesta Sinfónica de Chile es un grupo muy entusiasta y unos músicos siempre con ganas de mejorar… Conozco a uno de los músicos de la orquesta, un percusionista con el que coincidí por casualidad en un concierto, y con quien me agrada volver a encontrarme.

¿La obra de Ravel que interpretarás es una que ya conoces bien? ¿Cómo la definirías?
Si la conozco bien, la he tocado ya como unas quince veces y la primera fue con la London Symphony Orchestra, ¡fue una experiencia única tocar esa obra por primera vez con ese orquestón! Siempre me hace ilusión interpretarla. Ravel es uno de esos músicos que aspira varias influencias, como el jazz, del pasado y del presente, las integra y las transpone en un lenguaje único, una música con sello propio, un sonido inconfundible: el sonido Ravel. Crea una obra como un condensado perfecto de influencias, llena de colores y muy personal a partir de obras y temas que no son suyos. Es fascinante.

Tú que viajas por todo el mundo, ¿has notado alguna diferencia entre los públicos de cada país?
Bueno sí, hay diferencias, el público japonés por ejemplo es muy educado, muy respetuoso, eso me sorprendió mucho la primera vez que toqué allí. Me acuerdo de haber pensado “¡qué silencio!” y al final del concierto le dije a un amigo que estaba conmigo allí: “No se oía ningún ruido, lo único que sí oía era una persona respirar muy alto”. Y él me dijo: “¡Ese eras tú!” Así es el público japonés, tan callado que hasta tu propia respiración parece ruidosa.

El público sudamericano también es excelente, muy caluroso y entusiasta, pero lo que yo siempre digo es que si el concierto es bueno el público siempre responde con afecto.

¿Ya habías trabajado con el director Michal Nesterowicz en el pasado?
Sí, hemos trabajado juntos ya un par de veces, la primera con la Real Filharmonía de Galicia en España, presentamos un concierto de Chopin y tenemos otro concierto previsto juntos con la Sinfónica de Sevilla. Es verdaderamente un director con un talento descomunal. Acompaña de maravilla, para los directores es como una disciplina aparte acompañar, y él lo hace de maravilla. ¡Es extraordinario!

¿Cómo te llegó la pasión por la música?
Pues en realidad fue un proceso muy espontáneo. Yo era un niño muy travieso, y un día mis padres me llevaron a un concierto de música clásica, para probar, y mi madre cuenta que me quedé en silencio total, como si la música hubiera “domado a la fiera”. Y así empecé con la música, empecé tocando clarinete, por eso ahora siempre miro a los clarinetistas con más cariño al principio, porque pienso que podía haber sido yo. El piano vino luego, de manera muy natural otra vez, me acuerdo haber pensado: “¡Qué maravilla!” la primera vez que vi a mi tía tocando el piano, cuando tienes 6 o 7 años un piano impresiona más que un clarinete. Y a los que me preguntan: “¿En qué momento decidiste dedicarte al piano profesionalmente?” Yo contesto que todavía no lo he decidido.

Entradas desde los $12.000 a los $5.000. Precios Especiales Tercera edad $ 5.000 platea baja y $ 6.000 platea alta. Estudiantes desde $ 1.500. Venta Online en ticketek.cl

Síguenos en