Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Dirigenta del Magisterio de Ñuñoa acusa amedrentamiento desde el municipio

Javier Candia

  Viernes 27 de abril 2012 15:31 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La decisión del alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat de terminar un comodato de 15 años con el Colegio de Profesores de la comuna para el uso de una sede social, fue tomada como una muestra más de la actitud amedrentadora de la autoridad municipal.

La presidenta comunal del Magisterio, Alejandra Plasencia, explicó que esta medida es parte de un cumulo de acciones destinadas a debilitar a una organización relevante de Ñuñoa. Y agregó que incluso esta sede era utilizada por el sindicato de trabajadores de la educación y estaba permanentemente abierta a todas las organizaciones sociales.

La presidenta del Colegio de Profesores de Ñuñoa, añadió que por medio de múltiples resquicios, se ha despedido a docentes, se han cancelado matriculas de estudiantes y ahora se les desaloja de su sede.

“Si bien es cierto el empleador es la Corporación Municipal de Ñuñoa son los mismos directores de los establecimientos, quienes tienen la potestad de poner a disposición a los profesores que son despedidos, por lo tanto, esta es una acción que se ve articulada desde algunas autoridades de establecimientos municipales hacia el municipio con consecuencias que ya fueron denunciadas e incluso el mismo alcalde respaldó públicamente en el concejo municipal, donde algunos dirigentes fuimos agredidos y redunda todo ahora en que producto de estas denuncias, además, se nos coloca término al comodato de la sede del Colegio de Profesores, donde funciona también el sindicato de trabajadores de la educación y otras organizaciones sociales”, detalló la dirigenta del Magisterio.

Alejandra Plasencia explicó que no descartan acciones legales, pero lo más importante es denunciar ante la ciudadanía la persecución política desatada por el Alcalde Pedro Sabat.

En esa línea, la líder de los docentes de la comuna de Ñuñoa indicó “Lo que interesa es dejar en claro que hay un amedrentamiento y una forma explícita de represión, y por lo tanto, los caminos para resolver esta situación son absolutamente de voluntad política de quienes son hoy parte de las autoridades del municipio”.

El Colegio de Profesores de Ñuñoa recibió el respaldo de muchas organizaciones de la comuna, así como de un importante número de concejales, quienes consideran esta medida como discriminatoria, excluyente y violenta.

Síguenos en