Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Walmart estaría envuelta en caso de corrupción de 24 millones de dólares en México

Un fuerte caso de corrupción generó un impacto en las acciones de Walmart en México y Estados Unidos, por presuntos sobornos a autoridades para conseguir permisos de construcción de locales. La presión de parlamentarios y diversos sectores llevó a que la fiscalía de México iniciara el jueves una investigación.

Héctor Areyuna

  Viernes 27 de abril 2012 12:09 hrs. 
WALMART

Compartir en

Un tremendo remezón sufrió la multinacional Walmart al conocerse una denuncia de sobornos que ejecutivos de la filial de México que habrían pagado hasta 24 millones de dólares a diferentes autoridades mexicanas, para obtener más rápido los permisos para construir tiendas mediante cambios en las zonas de los mapas.

Ante esto las acciones de la empresa sufrieron bajas en la Bolsa Mexicana de Valores de un 12.01% y en Wall Street, donde el desplome alcanzó un 4.66%.

 Esto además le ha valido a Walmart un cuestionamiento desde distintos sectores, frente a lo que el director de comunicaciones corporativas de la minorista, Lorenzo López, respondió asegurando que se están tomando las medidas correspondientes.

“Si estas alegaciones resultasen ciertas no son un reflejo, ni de quienes somos, ni lo que representamos. Nos preocupan estas alegaciones y estamos trabajando agresivamente, tomamos muy en serio el cumplimiento de la ley sobre prácticas corruptas en el extranjero y estamos comprometidos a tener un programa efectivo de anticorrupción global en cada país donde  operamos, para determinar exactamente lo que haya sucedido”, afirmó el director de comunicaciones de la multinacional.

De todas maneras, la empresa arriesga sanciones en Estados Unidos por la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.

Otras reacciones han apuntado a advertir a otros países frente a una eventual entrada de la trasnacional, como es el caso de Sudáfrica e India, a quienes Phillips Jennings, secretario general del sindicato global de servicios UNI aconsejó tener cuidado de las prácticas ilícitas  de la cadena.

Por otra parte, las reacciones políticas en México no se hicieron esperar, y fue el senador del Partido Acción Nacional por el estado de Querétaro, Guillermo Tamborrel, quien exigió que se hagan las investigaciones pertinentes.

 En ese sentido el parlamentario mexicano dijo que “habría que revisar a través de la Comisión Federal de Competencia si existieron o no prácticas abusivas, prácticas desleales al comercio y por otro lado desde luego que esto deja muy mal parado el nombre de México a nivel internacional. Bajo ese contexto es importante que se aclare y se fundamente y de ser cierto, fijar las responsabilidades. Esto no puede quedar asi nada más como en el anecdotario”.

 Además, la Fiscalía General de México inició esta tarde una investigación preliminar por posibles actos de corrupción cometidos por la filial Walmex y la presunta vinculación de funcionarios públicos.

 La Procuraduría General de la República podrá solicitar información tanto a particulares, personas morales y dependencias del Gobierno federal. Las gestiones preliminares serán llevadas a cabo por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales.

Síguenos en