Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Ricardo Darín protagoniza campaña por la inclusión de personas con discapacidad cognitiva

El conocido actor argentino lidera la campaña que impulsa la Fundación Descúbreme e invita a derribar barreras y abrir oportunidades a las personas con discapacidad cognitiva. El objetivo es crear conciencia de que el desarrollo, bienestar y aporte social de estas personas depende en buena medida de las oportunidades que la propia sociedad les ofrezca en los ámbitos educativo, laboral y social en general.

Cristián Zúñiga

  Sábado 28 de abril 2012 16:10 hrs. 
RICARDI DARIN

Compartir en

“Si nos pasamos en la vida poniendo límites ¿cómo podemos avanzar? Las personas con discapacidad cognitiva podrán avanzar si cambiamos nuestra forma de verlas”, parte diciendo Ricardo Darín en el llamativo spot de la campaña “Ellos no tienen límites”, que se lanzó el viernes. La idea es hacer un llamado a la sociedad a terminar con las barreras y abrir oportunidades a las personas con discapacidad cognitiva.

La cruzada, iniciativa de Fundación Descúbreme, tiene como objetivo crear conciencia de que el desarrollo, bienestar y aporte social de las personas con este tipo de discapacidad depende en buena medida de las oportunidades que la propia sociedad les ofrezca en los ámbitos educativo, laboral y social en general.

“Lo que queremos hacer es un cambio cultural. No es fácil y sabemos que es una carrera a largo plazo. Esta es una invitación a ser parte de una cultura más inclusiva, a dar la posibilidad a otros, conociendo a las personas y ayudar su potencialidad”, expresó Catalina Saieh, presidenta de Descúbreme.

“Las personas con discapacidad cognitiva merecen nuestro reconocimiento, afecto y apoyo. Ellas tienen muchas capacidades que pueden poner al servicio de los demás, y para ello hay que abrirles las puertas de la sociedad: de la escuelas y colegios, de la empresas, del club deportivo, al igual que a cualquiera otra persona”, afirmó Carmen Peralta, Directora Ejecutiva  de Fundación Descúbreme.

En Chile no existen cifras definitivas sobre discapacidad cognitiva, concepto afín al de “discapacidad intelectual” y que reúne cuadros como el síndrome de Asperguer, síndrome de de Down, autismo y otros. Según la Encuesta Nacional de Discapacidad, el año 2004 había a lo menos unas 301.600 personas con discapacidad intelectual, cifra que crecía si se le agregaban otros tipos de discapacidad mental.

Un rostro del cine argentino

La campaña, cuyo rostro es el del galardonado protagonista del filme “El secreto de sus ojos”, premio Oscar a la Mejor Película Extranjera 2009, será exhibida por canales de señal abierta, radios y diarios de circulación nacional. Pero una de las apuestas importantes de la campaña es involucrar a los propios ciudadanos para que puedan hacerla visible mediante las redes sociales. “Queremos viralizar este mensaje de inclusión”, agregó Carmen Peralta. El spot de la campaña está accesible en www.descubreme.cl.

La idea de la campaña surgió cuando Darín, en su última visita a Chile, conoció la labor de la Fundación Descúbreme y aceptó la invitación que se le hizo para grabar un spot con esta causa.

En la actividad de lanzamiento, que incluyó la exhibición de la película “Un cuento chino” (2011), participaron destacadas personalidades del mundo social, empresarial, comunicacional y cultural del país. Entre ellas, Catalina Saieh, presidenta de Fundación Descúbreme; Christian Avello, gerente de Corpvida; Max Sichel, gerente general de Copresa; Francisco Sánchez, gerente general de La Tercera, Alejandra Fosalba y Patricia López, actrices; y Scarleth Cárdenas, periodista y rostro de TVN.

Fundación Descúbreme es una fundación sin fines de lucro cuya misión es promover, facilitar y difundir la inclusión total y real de las personas con discapacidad cognitiva. En particular, tiene como foco la inclusión escolar, social y laboral de la población infanto-juvenil y adulta con discapacidad cognitiva, agrupando y apoyando iniciativas y proyectos que permitan responder a sus necesidades.

Síguenos en