Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Concejales y dirigentes comunales reclaman por retraso de Autopista Vespucio Oriente

Macarena Scheuch

  Domingo 29 de abril 2012 19:15 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este domingo en la intersección de las calles Américo Vespucio y Simón Bolívar un grupo de concejales de Ñuñoa, La Reina y Peñalolén junto a dirigentes vecinales criticaron con pancartas  la demora en la licitación de la Autopista Vespucio Oriente  y los cambios en el proyecto que pretenden realizar las autoridades.

Cabe recordar que el anuncio de esta obra vial, que pretende descongestionar la zona entre las avenidas Grecia y El Salto, se realizó hace ocho años, y desde hace dos los estudios de ingeniería se han centrado en una alternativa subterránea con la construcción de un túnel minero.

Sin embargo, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne,  anunció recientemente que, debido al encarecimiento del proyecto, se está evaluando construirlo sumando otros métodos, como trinchera o en superficie.

Francisco Olea, concejal por La Reina, hizo un llamado para que las autoridades respeten la voluntad de los vecinos.

En esa perspectiva el representante de los vecinos de La Reina dijo que “cuatro ministros han anunciado lo mismo y se han hecho de los compromisos con los contribuyentes recién, lo importante de lo que hay que definir es que están en juego los destinos de la ciudad de Santiago en la calidad de vida de los próximos 40 años, por lo tanto, si tenemos acuerdo en esa definición por añadidura nos parece que la construcción y el cierre del anillo Vespucio Oriente tiene que hacerse en subterráneo sin daño a la plusvalía en superficie, armónico con el medio ambiente y coherente con los contribuyentes, que son los que financian las obras públicas de este país”.

Olea recalcó además que el cierre del anillo orbital de Santiago es la única alternativa para mitigar y enfrentar la dantesca congestión vehicular en esta zona de cerca de un millón 500 mil habitantes.

El edil subrayó además la necesidad de realizar una consulta ciudadana al respecto.”Esta propuesta que acoge la Ley Orgánica Municipal, que son los plebiscitos vinculantes y las consultas ciudadanas como un mecanismo plural, serio para que efectivamente las decisiones se tomen con los que saben de estos asuntos, que viven en la zona, los habitantes de la ciudad que son nuestra principal preocupación. Nosotros vamos a invertir el paradigma, hoy nos vamos a reunir y vamos a presentar la opinión de los vecinos y después las autoridades que tienen que representar a la ciudadanía tendrán que escuchar y acoger lo que están planteando los vecinos de esta zona”.

Se espera que en julio el MOP dé a conocer la alternativa final que va a seguir el ministerio y que en el segundo semestre se haga el llamado a licitación del proyecto.

Síguenos en