Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de Líder denuncian irregularidades con feriado del 1 de mayo

Siguen los preparativos primero mayo. Mientras las autoridades hablan de severas fiscalizaciones el cumplimiento del feriado laboral, trabajadores denuncian que continúan los abusos. En tanto, la senadora Ximena Rincón (DC) dijo que el lunes “vamos a ir junto a los dirigentes sindicales a la Dirección del Trabajo a exigir que se fiscalice en serio”.

Paula Correa

  Domingo 29 de abril 2012 15:50 hrs. 
Copia de LIDER

Compartir en

Se intensifican las preparaciones para el próximo martes primero de mayo, Día del Trabajador, fecha en que la dirección del Trabajo ha asegurado que fiscalizará con especial atención los locales comerciales para que se respete la condición irrenunciable del feriado.

La directora del Trabajo María Cecilia Sánchez, afirmó que “como Dirección del Trabajo estamos fiscalizando en terreno, estamos haciendo rondas de fiscalización para que se cumpla la ley. A los trabajadores si es que no les cumplen con la ley deben hacer la denuncia respectiva. Hago un llamado a los empleadores a cumplir la ley y no pueden hacer ningún acuerdo es un feriado irrenunciable”,

La directora aseguró que las multas son por cada trabajador y que en locales de menos de 50 empleados la infracción es de 5 UTM, si son más de 50 y menos de 200 será de 10 UTM y si en la empresa hay más de 200 funcionarios será de 20 UTM.

Sin embargo, el sindicato de Inter-empresas Líder aseguró que desde la empresa, que pertenece a la transnacional Walmart, ajustan las jornadas de trabaja para que el feriado coincida con un día libre.

Respecto de esta situación irregular el presidente del sindicato, Juan Moreno, explicó  “trabajadores parciales que están hoy siendo vulnerados sus derechos a pesar de un espíritu que se luchó, que era irrenunciable el 1 de mayo, donde todo el mundo a nivel internacional celebra estas conquistas que logró el mundo laboral, pero lamentablemente en este sector y sobre todo en nuestra empresa que trabajamos hoy ese costo lo pagan los trabajadores. Al hacer coincidir el irrenunciable con el día libre, los trabajadores dejan de tener su día libre común y no tienen feriado irrenunciable”.

Una situación que año a año se repite en distintas empresas privadas, lo que inquieta también al mundo político.

En este ámbito, la senadora DC Ximena Rincón se refirió a este tipo de hechos y anunció una próxima denuncia, precisando que “pasa después de escuchar a un Gobierno que dice que va a hacer las cosas de forma distinta, que va a gobernar para la clase media y los trabajadores y la gente más sencilla del país y hay absoluto silencio de la autoridad fiscalizadora y de la autoridad política, nos preocupa. El lunes vamos a ir junto a los dirigentes sindicales a la Dirección del Trabajo a exigirle que se fiscalice en serio en cada uno de los lugares a lo largo del país porque esto ocurre a vista y paciencia de nuestras autoridades”.

Sin embargo, los trabajadores advirtieron que esta situación se repite sin importar el gobierno o los actores políticos que estén de turno, ya sea de la Coalición por el Cambio o de la Concertación y aseguraron que, frente a esto, no queda más opción que salir a las calles por los derechos, que están establecidos en el papel, pero que año a año se vulneran sin que eso signifique mayores prejuicios a las empresas.

Síguenos en