Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Reforma Tributaria sigue generando reacciones cruzadas entre los parlamentarios

Continúan las reacciones ante el proyecto de Reforma Tributaria presentada por el Ejecutivo que ingresa este lunes al Parlamento. Mientras en la oposición insisten en calificarla como insuficiente, desde Renovación Nacional pidieron no negociar cambios en la recaudación de la iniciativa.

M.S.

  Domingo 29 de abril 2012 16:38 hrs. 
REFORMA TRIBUTARIA

Compartir en

Este lunes el Presidente Sebastián Piñera firmará los proyectos de ley incluidos en la Reforma Tributaria para enviarlos al Congreso, en medio de diversas declaraciones a favor y en contra de la medida que pretende busca recaudar entre 700 y mil millones de dólares para financiar la reforma educacional.

Desde la oposición, el senador PPD Guido Girardi aseguró que se trata sólo de un ajuste tributario, y que no aprobará la iniciativa.

Según el senador del PPD, el proyecto de Reforma Tributaria “no toca los intereses de las grandes empresas, que mantiene los impuestos a las utilidades de las empresas que ya tenemos.  Una reforma que sigue gravando a los más pobres y a la clase media, una reforma que sólo recauda 700 millones de dólares que es 1/6 de lo que cuesta la reforma a la educación y ni siquiera uno agrega los costos que tendría además permitir avanzar en salud que cuesta dos mil o tres mil millones de dólares más, estamos hablando de una urgencia de cerca de 7 mil millones de dólares. Yo no estoy dispuesto a concurrir con mi voto para una reforma ficticia como traje a la medida para intentar clausurar el debate tributario en Chile”, sostuvo.

Girardi sostuvo que es partidario de mantener la situación actual y que sea en el debate presidencial donde se retome la discusión sobre la educación y la salud como derechos en vez de avanzar en un proyecto tan conservador.

El senador recordó que Chile es uno de los países que tiene las menores imposiciones tributarias del mundo, y que esta reforma implica sólo el 0,3 por ciento del PIB, mientras que en países nórdicos la carga tributaria llega al 50 por ciento.

Por su parte, el presidente del Partido Socialista Osvaldo Andrade, señaló que la propuesta no le sorprende porque el Presidente Sebastián Piñera no cuenta con el apoyo político para generar una verdadera reforma tributaria.

El parlamentario recalcó que su impresión es que la iniciativa respalda a las clases más altas y añadió que van a examinar la propuesta y el contenido del proyecto porque, según la experiencia, previa siempre hay que corregir los textos que emanan del Gobierno.

Desde el oficialismo, el diputado José Manuel Edwards, miembro del equipo económico de la bancada de Renovación Nacional, aseguró el apoyo irrestricto del conglomerado siempre y cuando se mantenga la recaudación.

En este sentido, el parlamentario de RN afirmó que “hay un parámetro que Renovación Nacional cree que no hay que tocar y es el de la recaudación. Se ha propuesto una Reforma Tributaria que recaude entre 700 y mil millones de dólares para financiar la Reforma en Educación, por lo tanto es importante que ese parámetro se mantenga, el rsto de los parámetros son discutibles, podemos entrar a revisar cuál será la mejor tasa para las empresas, las personas, ojalá eliminar el impuesto de Timbres y Estampillas, ojalá darle mayores ventajas tributarias a las Pymes, pero si es que se varía en la recaudación ya no sería una reforma para financiar la Educación, por lo que ese es el parámetro más importante de la reforma”.

Edwards manifestó además la necesidad de que, en esta tramitación o bien en el futuro, se trate de igualar el impuesto a las personas y a las empresas para evitar que las personas con mayores sueldos paguen menos tributos que la clase media, es decir, una versión chilena de la Ley Buffet impulsada por el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El diputado de RN criticó la postura de los parlamentarios de la Concertación y cuestionó que la educación nunca fue prioridad en el presupuesto de los gobiernos de la coalición, crearon créditos nefastos como el CORFO y el CAE,  y tampoco hicieron nuevas reformas tributarias luego de 1990.

El parlamentario enfatizó que la propuesta del Ejecutivo duplica la subvención escolar y garantiza la cobertura preescolar  a los sectores vulnerables que demuestran un verdadero interés por la educación.

Síguenos en