Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

OIT: En 2012 habrá más de 202 millones de desempleados en el mundo

La Organización Internacional del Trabajo espera desalentadoras cifras debido a las políticas de austeridad lanzadas "para tranquilizar a los mercados financieros". Los principales afectados de este sombrío panorama serán los jóvenes de entre 15 y 24 años. La OIT llama a seguir el ejemplo de reactivación de la demanda como en América Latina.

RFI

  Lunes 30 de abril 2012 16:37 hrs. 
españa trabajo

Compartir en

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) acaba de publicar en Ginebra su informe sobre Trabajo en el mundo 2012. Los pronósticos de esta agencia de la ONU son bastante pesimitas. De acuerdo con el documento, las políticas de austeridad ensombrecen las perspectivas de trabajo y unos 202 millones de personas estarán sin trabajo este año, seis millones más que el año pasado.

“Nuestra estimación provisional para el año 2011 es que el desempleo total habría sido de 196 millones de personas, y que pasaremos en 2012 a 202 millones, un aumento de seis millones, y en 2013 a 207 millones”, sostuvo el director del Instituto Internacional de Estudios Sociales de la OIT, Raymond Torres.

“Esto significa que se alcanzaría una tasa de desempleo de alrededor de 6,1% en 2012”, precisó.

La crisis financiera global de 2008-2009 ha destruido unos 50 millones de empleo, según esta fuente.

El informe de la OIT se muestra preocupado en especial por Europa, donde la tasa de desempleo se incrementó en casi dos tercios de los países desde 2010.

En cuanto a las razones, la OIT estima que las medidas de austeridad tomadas por los gobiernos europeos para “tranquilizar a los mercados financieros” han sido “contraproducentes”.

“Se pensaba que esos recortes iban a fomentar la confianza y la inversión, crear mayor crecimiento en algún momento y empleo, pero en realidad lo que está pasando es que sigue cayendo la confianza y la inversión”, explica la OIT.

“La austeridad no ha producido más crecimiento económico”, asegura Torres. “El estrecho enfoque de muchos países de la eurozona en materia de austeridad fiscal está profundizando la crisis laboral y podría incluso provocar una recesión en Europa”, advirtió Torres.

“Por ejemplo, en España, el déficit se redujo de poco más del 9% del PIB en 2010 a 8,5% del PIB en 2011, una disminución muy pequeña después de un programa de austeridad drástico”, recalcó.

Mientras el mercado laboral se encuentra en un “punto muerto” en Estados Unidos y Japón, la situación es particularmente crítica en el mundo en África, estima la organización.

La OIT preconiza en consecuencia seguir el ejemplo de países de América Latina, así como de la India, Sudáfrica o China, en donde los gobiernos han apostado a la reactivación de la demanda y aumentado progresivamente los salarios.

Síguenos en