Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Expectación por presentación de Fondo de Desarrollo para el Norte

Este lunes el Gobierno presentaría el proyecto de ley del Fondo Para el Desarrollo del Norte (Fondenor), iniciativa que tiene atentos a los movimientos ciudadanos y parlamentarios de la región, quienes criticaron la falta de participación y advirtieron que podrían radicalizar sus demandas: "“No va a salir una libra de cobre si es que el proyecto es malo", dicen.

Paula Correa

  Lunes 30 de abril 2012 15:00 hrs. 
calama

Compartir en

El mes de abril fue el plazo que se dio el mismo Gobierno para presentar el proyecto. Una iniciativa sumamente esperada por la ciudadanía, que exige que el Fondenor sea compuesto en un 10 por ciento por la recaudación tributaria que obtenga anualmente el Estado de la actividad minera, para beneficiar al desarrollo y crecimiento de las comunas en áreas como educación, salud y medioambiente.

Los parlamentarios también están atentos a que efectivamente se cumplan las indicaciones que hicieron  llegar a La Moneda.

El diputado del PRI, Pedro Araya, indicó que “algo a lo que nos ha acostumbrado este Gobierno, es a la letra chica con todos los proyectos. No hay proyecto que el Gobierno haya enviado que haya salido bien del Congreso, siempre nos han mandado proyectos que tienen cláusulas que uno desconoce o entregan plata por un lado y la sacan por otro”.

“En esa línea, estamos bastante preocupados, porque ni siquiera se ha invitado a los actores relevantes de la región a conversar, lo que consideramos que es una falta de deferencia a fin de discutir un tema tan relevante para nuestra zona. Queremos que hayan recursos frescos en cantidad importante y que sean permanentes para permitir sacar adelante a zonas tan deprimidas como Calama y Tocopilla”, dijo Araya.

Cabe recordar que algunos parlamentarios de la región han anunciado que rechazarán el proyecto si no cumple los requerimientos. También el alcalde y dirigente de la Asamblea Ciudadana de Calama, Esteban Velázquez, ha sostenido que, bajo ese escenario, se incrementará el descontento de los trabajadores mineros: “No va a salir una libra de cobre si es que el proyecto es malo, porque no estamos buscando cualquier peso o recurso”, advirtió.

El edil destacó que “le hemos dicho al Gobierno que queremos una ley que deje recursos permanentes del cobre en Calama y considere la producción minera de cada comuna, lo que entrega hoy día Calama al erario nacional, el que no se despotencie nuestra fuente de financiamiento y que además los municipios tengamos la posibilidad de dejar recursos respecto a esta ley. Son algunos criterios que debiera contemplar este marco legal”.

En este sentido, el secretario general de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Yedri Veliz, afirmó esta mañana en los medios nacionales que han sido bastante pacíficos, pero que están atentos porque no quieren que se les engañe con este proyecto. En ese sentido, confirmó que están preparando una avanzada en caso de que el proyecto no cubra las necesidades de las comunas mineras.

Otra de las preocupaciones es la distribución de los recursos, para que no se concentren sólo en la capital regional y puedan llegar a comunas más pequeñas.

Sin embargo, el diputado UDI Manuel Rojas, uno de los parlamentarios que se reunió con el ministro Hizpeter para conocer detalles de la iniciativa, afirmó que Antofagasta no cumpliría el requisito de “comuna minera”, por lo que quedaría excluida del fondo.

El proyecto sería entonces presentado durante esta jornada en el Parlamento. Sin embargo, tanto legisladores como ciudadanos ya han manifestado su temor sobre que la discusión de esta iniciativa pase a segundo plano ante el proyecto de Reforma Tributaria.

Síguenos en