Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Plebiscito Nacional por la Salud suma 17 mil votos electrónicos y abre mesas de sufragio

Este fin de semana se inició la etapa de votación presencial de la consulta con más de 300 puntos en todas las regiones del país, que se sumarán a los sufragios por internet que comenzaron la semana pasada. Más de 40 organizaciones participan de la iniciativa y esperan "que el Gobierno se ponga con la salud".

Macarena Scheuch

  Lunes 30 de abril 2012 15:20 hrs. 
plebiscito

Compartir en

Este lunes diversas organizaciones sociales y gremiales dieron inicio a la fase de votación presencial del Plebiscito Nacional por la Salud, que se ha desarrollado durante una semana en el sitio www.votociudadano.cl, sumando más de 17 mil votos.

Cabe recordar que son más de 40 organizaciones que convocan a esta consulta nacional sobre temas relativos a la salud, entre las cuales se cuentan entidades sindicales, profesionales, de estudiantes universitarios y de usuarios del área, con el apoyo de otras agrupaciones.

Las cinco preguntas que contempla el plebiscito son: ¿Considera Ud. que la salud debe ser un derecho garantizado por la Constitución?; ¿piensa que se debe fortalecer el sistema público de salud mediante la entrega de financiamiento y recursos humanos y materiales?; ¿cómo debe ser financiada la salud pública chilena?; ¿cree usted que las instituciones de salud deben ser sin fines de lucro?; y ¿piensa usted que los usuarios y los trabajadores de la salud deben participar en la toma de decisiones en temas de salud?

Carolina Espinoza, presidenta de la Confederación de Trabajadores de la Salud Municipalizada (Confusam), señaló que por la relevancia del tema se requiere la mayor participación posible de ciudadanos e hizo un llamado a hacerse parte del proceso: “Hoy día partimos con esta votación en cada centro de salud, en cada hospital, en cada consultorio y también en juntas de vecinos y otros lugares públicos en que las organizaciones sociales han levantado mesas. Esto va a empezar a tomar más cuerpo y difusión. Es cierto que por una parte hay un grupo de la población que no accede a internet  y esto no ha tenido gran difusión en los medios de comunicación de masas. Tenemos un aproximado de 300 mesas en los consultorios, otras 100 en los hospitales y vamos a ir sumando más mesas que se están plegando”, explicó.

La dirigente gremial destacó además la instalación de mesas en el frontis de los edificios de la CUT y la ANEF, entre otros lugares.

Carolina Espinoza recalcó que el plebiscito es una herramienta que, junto con mostrar la opinión de los chilenos a las autoridades, busca poder coordinarse con otras organizaciones sociales para crear una red que defienda la salud como un derecho humano fundamental y condene las altas utilidades de las empresas privadas del sector.

En este sentido, la presidenta de la Confusam recordó que la reforma tributaria enviada este lunes por el Ejecutivo para recaudar recursos para la educación es producto de una gran movilización, por lo que espera que en el futuro se produzca un cambio tributario real para paliar las necesidades del sector salud.

Una opinión similar manifestó en Valparaíso Marina Guevara, presidenta de la Federación Nacional de Profesionales  Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), quien dijo esperar “que el Gobierno se ponga con la salud”.

“Postulamos que con una reforma tributaria podríamos tener toda la posibilidad de que con fondos públicos, por ejemplo, se hicieran todos los hospitales que tenemos caídos con el terremoto. En vez de que sean por concesión, que para nosotros significa privatización, podrían ser con fondos públicos. Ojalá el Gobierno pusiera en su agenda que la salud debiera ser una garantía constitucional”, añadió.

Marina Guevara reconoció que la votación presencial ha sido un poco lenta, pero que esto puede explicarse por el fin de semana largo y manifestó su confianza en que aumente sustancialmente en los próximos días.

En tanto, Edgardo Condeza, presidente del Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos, subrayó  la importancia del éxito de la iniciativa y exhortó a los chilenos a votar, por cualquiera de los medios, para que los representantes de los distintos poderes del Estado sepan qué es lo que pide la ciudadanía.

La Mesa Social por la Salud hará públicos los resultados y conclusiones de la consulta, que concluirá el 6 de mayo, y los entregará a las autoridades de Gobierno, así como a las organizaciones ciudadanas y la ciudadanía en general a través de la página web.

Síguenos en