Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Concertación advierte que “el Gobierno está obligado a negociar” reforma tributaria en el Senado

Parlamentarios opositores anunciaron que votarán a favor de la idea de legislar el proyecto de reforma, aunque advierten que modificarán la iniciativa, a la que califican sólo como un ajuste. Desde el oficialismo llaman a la oposición a actuar en consecuencia y aprobar la propuesta.

Claudio Medrano

  Martes 1 de mayo 2012 18:29 hrs. 
tarud

Compartir en

Como un simple ajuste calificaron parlamentarios de la Concertación el proyecto de reforma tributaria que será visto en el Congreso, aunque comprometieron sus votos para aprobar la idea de legislar.

A juicio de los diputados del PPD, Enrique Accorsi y Jorge Tarud, el proyecto va por la línea correcta, pero es sólo el punto de partida para llevar a cabo una reforma que sea verdadera y permita recaudar los recursos necesarios para suplir las necesidades de educación, salud y otras reformas sociales.

Según el diputado Accorsi, “es un debate que está recién comenzando y el planteamiento que se ha hecho va en la dirección correcta. Vamos a votar a favor la idea de legislar, porque creemos que en el debate se va a mejorar el proyecto, tal como se mejoraron otros como el siete por ciento de los jubilados, el posnatal y tantos otros en que el Congreso ha tomado una posición muy proactiva”.

Los parlamentarios declararon estar conscientes de que estas modificaciones no podrán realizarse al interior de la Cámara de Diputados, debido a que no cuentan con la mayoría necesaria para hacerlo.

Por lo mismo, la apuesta será en el Senado. Según Jorge Tarud, “el Gobierno tiene que considerar lo siguiente: en el Senado son minoría y van a tener que negociar. En la Cámara es diferente  porque nosotros somos minoría y están los votos del PRI e independientes, que depende para qué lado voten adonde se carga la balanza. No tenemos esa mayoría, pero en el Senado sí y eso obliga al Gobierno a negociar”.

En el oficialismo, en tanto, reiteraron el llamado a la oposición para aprobar rápidamente esta reforma.

“Realmente, invito a la Concertación que tenga una mirada desprejuiciada, no desde el prisma ideológico, sino que piense en las personas, en las familias de clase media”, dijo la senadora UDI Ena Von Baer. “Muchos se llenan la boca hablando de cómo hay que ayudar a la clase media y a la hora en que hay que votar realmente, hay que ser consecuente”, añadió.

En tanto, el sistema que estabiliza a través de un impuesto variable el precio de los combustibles, se enviará al Congreso en un texto separado al resto de la reforma tributaria, para que se tramite con rapidez y no se vea entrampado con el resto de las disposiciones del texto.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, insistió en destacar el impacto de la medida y agregó que el sistema de protección de fluctuaciones de precios de los combustibles a los consumidores se hará más potente para que opere mejor frente a precios internacionales.

Agregó que si estas alzas se producen se reducirá en forma más efectiva y flexible el impuesto específico.

Síguenos en