Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Minera Goldcorp paraliza obras en Huasco por fallo de la Suprema

Claudio Medrano

  Martes 1 de mayo 2012 20:20 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La compañía canadiense Goldcorp anunció la paralización de las obras de la mina El Morro, ubicada en el valle del Huasco, luego que la Corte Suprema detectara irregularidades en los permisos ambientales.

Esto, porque la minera no consultó a la comunidad diaguita de los huascoaltinos, violando el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Al respecto, la directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, llamó a las autoridades ambientales a no aprobar este tipo de proyectos sin verificar que cumpla con todos los requisitos necesarios: “No se pueden seguir haciendo proyectos en áreas protegidas o si es que no hay recursos hídricos y la verdad es que la autoridad tiene que problematizar y no seguir aprobando todo de cualquier forma, porque se está rompiendo el estado de Derecho, se está dando permiso por sobre el derecho de las personas y, obviamente, esto es incluso anticonstitucional”, dijo.

Con esta resolución, los trabajos de la compañía Goldcorp quedan paralizados hasta que se hagan las consultas respectivas a la comunidad indígena afectada.

Este proyecto se suma a otros que han debido retrasar sus operaciones gracias a la intervención de agrupaciones ambientalistas como la termoeléctrica Castilla del multimillonario brasileño Eike Batista.

Síguenos en