Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones de Huasco advierten “negra situación” por planta de Agrosúper

Para este miércoles está acordada una reunión clave entre distintos movimientos ciudadanos de la región de Atacama con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, la ministra del Medioambiente, María Ignacia Benítez, y Matías Desmadryl, de la Dirección General de Aguas, para buscar una solución al problema ambiental que está generando la planta de la empresa Agrosuper en la zona.

Paula Correa

  Martes 1 de mayo 2012 14:31 hrs. 
freirina_agrosuper_protesta_huasco_atacama

Compartir en

El fin de semana pasado los habitantes de Freirina, Huasco y Vallenar se tomaron los accesos de la ruta C-46 que conecta a estas comunas e interrumpieron el tránsito en ocho puntos distintos. Esto, después de que fracasaran las conversaciones con la intendenta Ximena Matas, por los malos olores que emanan de la planta de Agrosuper.

Sin embargo, la promesa de una reunión con las autoridades de Salud, Medioambiente y la DGA, los llevó a firmar un protocolo de acuerdo y deponer sus movilizaciones. La instancia está fijada para este miércoles a las 17 horas.

No obstante, Juan Carlos Labrín, dirigente del movimiento Brigada SOS Huasco y de la Red Ambiental Norte, manifestó al temor de la ciudanía ente este encuentro: “Es una situación bastante compleja, porque el riesgo es que cuando venga la ministra y el ministro de Salud nos encontremos con una pasada de pelota en que nos digan que la intendenta y los seremis son los que tienen que resolver. Entonces se ve bastante negra y hedionda la situación desde lo legislativo hasta lo ciudadano”, dijo.

Las demandas contaron con el apoyo del obispo de Aysén, Luis Infanti, quien envió sus felicitaciones a Freirina y todo el valle de Huasco por hacer sentir su voz y exigir sus derechos. Además sostuvo que, cuando visitó la zona hace dos años, “ya se veía venir la lamentable, vergonzosa e insostenible situación actual”.

Por otro lado, la senadora socialista Isabel Allende afirmó que se necesita discutir “la declaración de zona saturada de la zona de Huasco, que incluya a Freirina y paralice la construcción de la tercera etapa de Agrosuper, no permitiendo la construcción de la termoeléctrica de Punta Alcalde”.

Esto, porque el sector ya debió haber sido declarado “zona de latencia”, lo que lleva años en tramitación y tres meses en Contraloría.

La vocera del movimiento ciudadano Freirina Conciente, Andrea Cisternas, explicó que “somos una zona con mucha contaminación, eso nos afecta tremendamente, tenemos aquí a la termoeléctrica Guacolda que está usando petcoke, que se sabe que es tremendamente dañino para la salud de la gente, y Agrícola Campillay, que tiene gran porcentaje de agua”.

“Sin contar además que Huasco es, a nivel nacional, el mayor porcentaje de todos los tipos de cáncer y la latencia todavía está guardada en el cajón de tribunales”, recalcó.

“Esto no puede continuar, nos vamos a seguir movilizando y radicalizaremos las acciones si es necesario. Nosotros también tenemos derecho a vivir en forma digna”, afirmó.

En este sentido, la reunión de este miércoles es clave para determinar si se llega a un acuerdo o si va a continuar el clima de tensión en la zona, sumándose al descontento que día a día crece en regiones.

Síguenos en