Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Orquesta Sinfónica y Nesterowicz vuelven a la carga con sinfonía de Sibelius

Luego del exitoso reencuentro del director de orquesta polaco con los músicos de la OSCH, este fin de semana interpretarán un programa que incluye Los Preludios de Liszt, Nanie de Brahms con el Coro Sinfónico y la Sinfonía Nº4 del compositor finlandés. Gane invitaciones dobles acá.

CEAC Universidad de Chile

  Martes 1 de mayo 2012 14:38 hrs. 
Orquesta y Coro2

Compartir en

GANADORES: Mauricio Sandoval, Cecilia Baeza y Alberto Maxwell

Envíe un correo a diarioruch@gmail.com con su NOMBRE y TELÉFONO y díganos por qué usted merece una de las entradas para la función del viernes 4 de mayo.

La Cuarta Sinfonía de Jean Sibelius en versión de la Orquesta Sinfónica de Chile, dirigida por Michal Nesterowicz, podrá escuchar el público durante el Quinto Concierto de la Temporada 2012 de la agrupación orquestal de mayor trayectoria del país.

La obra será presentada los días viernes 4 y sábado 5 de mayo, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile, como parte de un programa que contempla también los Preludios de Franz Listz y “Nanie” de Johannes Brahms, con la participación del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile.

Luego del exitoso concierto que la semana pasada marcó el reencuentro de los músicos de la OSCH con su ex director titular -ahora titular de la Orquesta Sinfónica de Tenerife-, ahora enfrentarán el desafío de interpretar la “sinfonía más dramática e introspectiva de Sibelius”, según descripción de Nesterowicz. Una obra alejada del Sibelius nacionalista o pictórico que muestra al compositor finlandés en una faceta humana y personal.

Considerado un “mago de la orquesta” y el más grande de los compositores finlandeses, Sibelius fue uno de los principales exponentes del nacionalismo romántico y uno de los autores sinfónicos más importantes del siglo XX.

Su Sinfonía N°4 se aleja del romanticismo de las anteriores tres y de la heroica y extrovertida Sinfonía Nº5. Las razones se fundamentaban en las difíciles circunstancias que rodeaban la vida del compositor durante el periodo de creación de la pieza orquestal. Había sido diagnosticado de cáncer de garganta y sometido a una operación quirúrgica para extraer el tumor. Esto le quitó concentración para terminar su proyecto, que estrenó después de 15 meses de trabajo el 3 de abril de 1911 en Helsinski.

El programa de la Sinfónica de Chile comenzará con la interpretación de Los Preludios de Franz Liszt, quizás el poema tonal más famoso del compositor y pianista húngaro. Este fue el inicio de un estilo completamente nuevo de pieza orquestal. La obra es romántica y siempre cambiante: “Es música que va creciendo de a poco hasta alcanzar una cumbre”, manifiesta Nesterowicz.

El concierto continuará con “Nanie” para coro y orquesta de Johannes Brahms. Basada en el poema de Friedrich Schiller, fue compuesta por Brahms en memoria de su fallecido amigo Anselm Feuerbach. La pieza es un lamento sobre lo inevitable de la muerte y su canto es un desafío para el coro.

Entradas desde los $12.000 a los $5.000. Precios Especiales Tercera edad $ 5.000 platea baja y $ 6.000 platea alta. Estudiantes desde $ 1.500. Venta Online en www.ticketek.cl.

Síguenos en