Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Califican como “una vergüenza” rechazo a acusación contra Hinzpeter y se reabre debate sobre el límite de Carabineros

Molestia causó entre los parlamentarios de oposición el rechazo por parte de la Cámara Baja a la acusación constitucional contra el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter. De esta forma, el secretario de Estado, elude cualquier responsabilidad en la represión ejercida por Carabineros durante las manifestaciones en Aysén. "Cuando uno ve permisividad de parte del poder político y de la jerarquía de la policía, en realidad lo que percibe es que se está dando una especie de carta blanca", comentaron desde organizaciones ciudadanas.

Claudio Medrano

  Miércoles 2 de mayo 2012 19:04 hrs. 
rodrigo-hinzpeter_230x230

Compartir en

Por 57 votos contra 50, la Cámara de Diputados rechazó la acusación constitucional presentada contra el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por su responsabilidad en el actuar de Carabineros durante las manifestaciones en Aysén.

El libelo se sometió a discusión en el hemiciclo, donde se revisó la admisibilidad de la iniciativa y, al ser aprobada, ratifica la defensa del secretario de Estado, respecto que no corresponde ni de forma ni en el fondo.

Debido a la represión ejercida por la policía uniformada, cinco personas perdieron la vista y otras sufrieron el allanamiento de sus casas, sin órdenes judiciales previas en la undécima región.

Por lo mismo el diputado del MAIZ Sergio Aguiló reaccionó con molestia, ya que a su juicio, esta votación por parte de los diputados da pie a que Carabineros actué impunemente en futuras movilizaciones.

“La defensa se basa en que Carabineros de Chile tendría autonomía para dejar a personas ciegas, para allanar viviendas y golpear a mujeres, niños y ancianos, tirar bombas lacrimógenas e incluso matar. Nos preguntamos, si el día de mañana Carabineros invade una región completa, ¿El ministro de Interior no tiene nada más que decir? Esto es una vergüenza para la Cámara”, sentenció Aguiló.

Por su parte, Rodrigo Hinzpeter, quien fue acompañado en todo momento por los ministros de Obras Públicas, Laurence Golborne, y de Economía, Pablo Longueira, se mostró satisfecho después de la votación y aprovechó la ocasión para criticar la actitud de la oposición.

“Creo que este rechazo de la acusación constitucional muestra que los diputados acusadores, aquellos que suscribieron y firmaron el documento, quizás debieron haber reflexionado y estudiado un poco más antes de embarcarse y embarcar al país en una acusación constitucional, que desde un primer minuto se dijo prácticamente desde todos los sectores que no tenía ni fundamento ni asidero”, afirmó jefe de la cartera.

El titular de Interior agregó que esto demuestra que hay un grupo en la oposición que sólo busca causar problemas y enfrentamientos, abandonando cualquier camino de dialogo y unidad.

El vocero de Patagonia Sin Represas y miembro de la Mesa Social de Aysén, Patricio Segura, en tanto, lamentó la votación de los parlamentarios.

“Cuando uno ve permisividad de parte del poder político y de la jerarquía de la policía, en realidad lo que percibe es que se está dando una especie de carta blanca”, indicó el dirigente, quien agregó que “la movilización ciudadana va a tener que seguir y lo que ha ocurrido ahora no es tan distante de lo que ha pasado en la Araucanía, en distintas protestas. Los ciudadanos ya están acostumbrados a eso. En estos momentos, la movilización no es para enfrentarse a Carabineros, sino que para exigir derechos”.

El dirigente agregó que la odiosidad y la polarización que se vivió en la región durante el tiempo que se extendió la movilización, son de exclusiva responsabilidad de las autoridades políticas.

En este momento existen una serie de causas judiciales en contra de oficiales de Carabineros por maltrato a personas, durante las manifestaciones en la región de Aysén.

Síguenos en