Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Fiscal Nacional considera “insuficiente” proyecto del Ejecutivo para modernizar al Ministerio Público

Como un avance, aunque insuficiente, calificó el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, el envío al Congreso del proyecto de Ley que el Gobierno realizó para fortalecer al Ministerio Público. Similar opinión manifestaron los funcionarios del sector.

Macarena Scheuch

  Miércoles 2 de mayo 2012 16:04 hrs. 
SABAS

Compartir en

Este miércoles el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, valoró el envío de un proyecto de ley, por parte del Ejecutivo, que fortalece la dotación del Ministerio Público, asegurando que reconoce la necesidad que ha expresado la entidad en numerosas oportunidades.

Luego de varios meses de conversaciones entre el Ministerio Público y el Gobierno debido al déficit de fiscales,  el pasado lunes el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció una iniciativa tendiente a entregar más recursos económicos y humanos, lo que permitiría aumentar en un diez por ciento la actual dotación de fiscales y funcionarios.

Sin embargo, Chahuán manifestó su esperanza en que la iniciativa se perfeccione en el Congreso debido a que hay aspectos en los que aún no están conformes.

“Si bien es un avance, no satisface todo lo que estamos pidiendo, avalado por organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, y ronda en poco menos de la mitad de lo que se necesitaba en concepto de este organismo internacional y en concepto de la Fiscalía, pero sin duda que es un avance y, en ese sentido, vamos a seguir trabajando y vamos a seguir persiguiendo a la delincuencia con toda nuestra fuerza y dedicación y esperamos que los parlamentarios conociendo la situación de la Fiscalía, sea considerada esta necesidad de mayor dotación y sea perfeccionado este proyecto de fortalecimiento”, explicó el Fiscal Nacional.

El abogado recordó que el propio Ministerio Público, asesorado por organismos nacionales y extranjeros, había determinado que se necesitaban 875 funcionarios adicionales, de los cuales 161 debían ser fiscales, mientras que la propuesta gubernamental contempla sólo 70 fiscales y 300 funcionarios.

En este sentido, Sabas Chahuán sostuvo que no se podrá aplicar el plan que habían delineado y que tendrán que ajustarlo a las cifras que finalmente se aprueben y lo mismo ocurrirá con la disminución de archivos provisionales.

La máxima autoridad del Ministerio Público hizo también un llamado al Gobierno a apurar la tramitación.

Respecto de ese tópico, la autoridad judicial señaló “nosotros esperamos sí, junto a este importante gesto un gesto adicional por parte del Ejecutivo que sería ponerle algún grado de urgencia a la tramitación de esta ley, porque indudablemente si es que sigue el trámite ordinario no va a salir el aumento de dotación luego y nos interesa que sea luego. Siempre se dijo que estábamos al borde del colapso, no estábamos en el colapso, pero podríamos haber llegado si es que no se aprueba este aumento de dotación, estamos con severa sobre carga, estamos con sensación de agobio de fiscales y funcionarios en algunas zonas del país. Eso no quiere decir que no hayamos hecho el trabajo, lo seguimos haciendo, lo vamos a seguir haciendo y simplemente hemos tratado de reenfocar recursos para evitar el colapso”.

Para el Fiscal Nacional, el proyecto podría agregar además el determinar de mejor manera la carrera funcionaria de los fiscales lo que podría permitir un procedimiento de ascenso.

Similar opinión, aunque más crítica, manifestó Natalia Céspedes, presidenta de la  Federación Nacional del Ministerio Público (Fenamip).

“Según lo que informó el ministro del Interior, los datos que él entregó respecto de lo que contenía el proyecto de ley, nos parece totalmente deficiente, no está a la altura de lo que nosotros esperábamos como institución, los estándares técnicos respecto de lo que necesita el Ministerio Público en cuanto a dotación está definido por organismos internacionales, como el BID, organismos nacionales, como Paz Ciudadana y ninguno de esos estándares se tomó en consideración a la hora de fijar una cifra, para poder fortalecer el Ministerio Público”, detalló la dirigenta del organismo público.

La dirigenta gremial criticó que se hayan enterado del texto por la prensa y que hasta el momento no se les haya dado a conocer, afirmando que se trata de una iniciativa que se gestó “entre cuatro paredes”.

Natalia Céspedes afirmó que el proyecto es deficiente no sólo en términos cuantitativos, sino porque en ningún momento hace un análisis profundo sobre la calidad de la justicia chilena, la seguridad ciudadana y la carrera funcionaria, entre otros temas.

Síguenos en