Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Justicia ordena a Grupo Copesa rendir cuenta por la administración de fondo de indemnización

radio.uchile.cl

  Miércoles 2 de mayo 2012 17:49 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Consorcio Periodístico de Chile (Copesa), editor de los diarios La Tercera, La Cuarta y la revista Qué Pasa, será obligada -por decisión de la justicia- a rendir cuentas por la administración y tenencia de dineros retenidos a los trabajadores, que esa empresa ha ido acumulando en un fondo de indemnización creado en 1969, que permanece vigente a la fecha.

La determinación corresponde al magistrado Pedro García Muñoz, titular del 22º Juzgado Civil de Santiago, quien acogió la acción judicial interpuesta por los trabajadores de Copesa que busca que la empresa dé cuenta del denominado “Fondo de Indemnización por Años de Servicio”, que administra desde 1969.

Se trata de recursos acumulados por cotizaciones mensuales de los trabajadores al fondo, como los dineros o incrementos que Copesa ha percibido como precio o producto por la enajenación de bienes raíces adquiridos con los excedentes de dicho fondo.

Por ello, la justicia estima que “el saldo líquido de los dineros provenientes de aquellas actuaciones inmobiliarias permanecen en la empresa, de modo que la obligación de rendir cuenta se encuentra total y plenamente vigente”.

Síguenos en