La Sala Penal de la Corte Suprema declaró admisible un recurso de amparo en favor de dos chilenos, cuyo rastro se desconoce desde el 7 de marzo en Argentina, luego del asesinato de un policía en Junín de Los Andes, hecho por el cual se les culpa y estarían fugitivos.
La Segunda Sala de la Corte Suprema integrada por los ministros Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y el abogado integrante Guillermo Piedrabuena, declaró admisible el recurso de amparo en favor Alexis Cortés Torres y Jorge Salazar Oporto quienes se encuentran desaparecidos en el vecino país.
El fallo ordena a los organismos policiales y al Ministerio Público que informen por oficio a la brevedad, al tenor del recurso judicial interpuesto por la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu).
“Es admisible (el recurso), debiendo una sala no inhabilitada de la Corte de Apelaciones de Santiago dar la tramitación que en derecho corresponda a esta acción, decretando los oficios pertinentes a los organismos policiales y Ministerio Público, pronunciándose en su oportunidad sobre el fondo del asunto”, señala el fallo.
La diligencia se fundamenta en la amenaza a la seguridad individual de Alexis Cortés Torres y Jorge Salazar Oporto, por correr riesgo cierto sus vidas e integridad personal, en atención a la persecución que se denuncia en el recurso presentado.