Luego de que el ministro de Educación, Harald Beyer, anunciara que será una agencia estatal la que administrará y financiará los sistemas de créditos y becas, además de la homologación de los intereses de todos los créditos en un 2 por ciento, los deudores del crédito Corfo se sintieron profundamente discriminados e iniciaron un proceso de movilizaciones.
Es por ello que los estudiantes protestaron por una hora en las afueras de la corporación, donde ninguna autoridad quiso recibirlos.
El coordinador del grupo de deudores, Cristián Villagrán, indicó que incluso el propio Estado le solicita a los bancos que embarguen sus bienes y explicó que están solicitando que “el gobierno entienda la situación en que estamos al pagar créditos de 9 por ciento de interés y que los rebaje al 2 por ciento, igualándola a lo del fondo solidario, lo que se está pidiendo con el CAE. Que esos créditos queden a una tasa de 2 por ciento en forma retroactiva, no estamos pidiendo no pagar, sino pagar lo justo”, dijo.
El crédito Corfo dejó de funcionar este año, pero todos quienes ya adquirieron deudas deben pagarlas completas, por eso los universitarios solicitan una modificación retroactiva.
Villagrán, además, señaló que el sistema de cobro y cálculo de los intereses es perverso, llegando a multiplicar la deuda 3 ó 4 veces su valor inicial. “Corfo recibe por Ley de Presupuestos recursos para estudios de pre y postgrado. Esos recursos los entrega a los bancos para que éstos los intermedien con los estudiantes y sus deudores a un 3,5 por ciento de interés, y para que los bancos tengan incentivos en mediar estos créditos le dicen que pueden aplicarles una tasa de 5 por ciento extra. Entonces el crédito queda a una tasa de 8, 5 UF y pagaderos a quince años, por ese motivo las deudas aumentan tres o cuatro veces”, afirmó.
Ante los emplazamientos, el ministro de Educación, Harald Beyer, indicó que el Gobierno estudia la solución más responsable. “Estamos estudiando el tema. No tenemos una respuesta aún, pero tenemos que actuar en interés del país y evaluar todas las iniciativas y estamos evaluando cuidadosamente qué alternativa sea seria y responsable”, aseguró.
Los estudiantes deudores del crédito Corfo aseguraron que continuarán movilizándose hasta alcanzar una solución satisfactoria a su situación.