Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Cambio de director en Junaeb siembra dudas sobre sistema de Alta Dirección Pública

Ante la reciente salida de su director, Constanzo Scarella, la Junaeb cuenta con Jorge Aedo como nuevo secretario general en forma temporal hasta que se realice un concurso por Alta Dirección Pública. Desde diversos sectores cuestionaron la medida adoptada por el subsecretario de Educación, Fernando Rojas.

Macarena Scheuch

  Jueves 3 de mayo 2012 14:29 hrs. 
junaeb

Compartir en

Jorge Poblete fue nombrado como secretario general de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), en reemplazo de Constanzo Scarella, a quien el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, le pidió la renuncia la semana pasada.

Poblete, quien se desempeñaba como jefe de la División de Educación General del ministerio de Educación, permanecerá en el cargo temporalmente hasta que se realice un nuevo concurso a través del sistema de Alta Dirección Pública.

La salida de Scarella, luego de sólo ocho meses de gestión, desató una polémica, ya que se trata del quinto director de la JUNAEB despedido de su cargo en dos años, puesto que a él se suman Juan Carlos Cabezas, Amalia Cornejo, quien ocupara el cargo dos veces, y María Teresa Ross.

Cabezas, quien se desempeñó en su cargo durante el gobierno de Michelle Bachelet y fue destituido en septiembre de 2010, aseguró que la responsabilidad no recae en Scarella, sino en el subsecretario.

Asimismo, afirmó que se pone en jaque el sistema de Alta Dirección Pública por el que ambos fueron elegidos: “Llega esta persona nueva, la mantiene por ocho meses y la despide. Me parece que ahí hay un problema delicado y que probablemente tiene más que ver con las autoridades que con la persona que ejerce el cargo. El sistema de Alta Dirección Pública pretendía, desde su origen, profesionalizar la función del Estado. Aquí lo que se ha hecho es politizar la ocupación de los cargos, lo cual me parece lamentable porque da pie a que todos los gobiernos arrasen, cuando asumen el poder, e instalen a la gente que estimen conveniente”, dijo.

Para el ex director de la Junaeb, se trata de una institución compleja, por tamaño y volúmenes de recursos entre otros, por lo que poder desarrollar una administración eficiente sin una visión estratégica a largo plazo resulta casi imposible.

En una línea similar, Danton Vera, presidente de la agrupación de funcionarios AFAEB, enfatizó que la resolución ministerial los sorprendió puesto que, a diferencia de lo ocurrido con otras direcciones como María Teresa Ross, no existían grandes confrontaciones con Constanzo Scarella y se habían generado espacios de discusión.

Por esta razón, el dirigente gremial lamentó los efectos que pueda conllevar este nuevo cambio: “Obviamente esto tiene un efecto en la gestión de los programas, porque cada liderazgo le imprime una impronta, tiempos, velocidades, etc. que difieren de uno a otro. Esto genera una discontinuidad en el desarrollo de los programas. Y por otro lado, una tremenda incertidumbre. No se logra establecer un proyecto a largo plazo respecto a lo que se quiere de Junaeb y sus programas”, afirmó.

Vera recalcó que se reunieron con Fernando Rojas para plantearle la visión de los funcionarios y que éste, junto que subrayar que la salida de Scarella no respondía a razones políticas sino técnicas, aseguró que se mantendrá una agenda de trabajo con el nuevo secretario general, comenzando con una reunión este viernes.

En tanto, la diputada PPD María Antonieta Saa señaló que la situación de la Junaeb preocupa hace mucho tiempo, con situaciones como el retraso en el proceso de licitación a las empresas de alimentos y la concentración de la adjudicación en pocas compañías.

A esto se sumó la intoxicación, en marzo pasado, de 200 alumnos de colegios de La Pintana, Puente Alto y El Bosque luego de consumir raciones de alimentos entregados por la institución y el crítico informe de la Contraloría que detectó deficiencias y exigía una mejor fiscalización.

“El director no cumplió realmente con las expectativas. Hay muchos problemas, cuestionamientos en la Contraloría a la licitación y ha habido otro tipo de problemas. Es lamentable, porque la Junaeb es una de las políticas públicas más importantes de alimentación de nuestros niños, es la que hace las licitaciones más grandes de los servicios de alimentación escolar, fuera de las becas y todas las otras obligaciones”, señaló.

La parlamentaria coincidió, sin embargo, en que el hecho de que hayan pasado tantos directores en tan poco tiempo impide realizar la tarea de la Junaeb como corresponde.

Síguenos en