Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Comandante en jefe de la FACH declara como testigo por accidente en Juan Fernández

Por cuatro horas se extendió la declaración del general Jorge Rojas ante el ministro en visita Juan Cristóbal Mera, quien investiga las causas de la tragedia. Luego de la diligencia, el uniformado aseguró que no tiene "nada que ocultar" y que por eso acudió en persona a entregar su testimonio y no optó por un oficio escrito.

radio.uchile.cl

  Jueves 3 de mayo 2012 10:56 hrs. 
fach rojas

Compartir en

El comandante en jefe de la FACH, Jorge Rojas, llegó a las 9 de la mañana de este jueves al Palacio de Tribunales para declarar en calidad de testigo en la investigación del accidente aéreo en el archipiélago de Juan Fernández.

La autoridad militar podía declarar por oficio escrito, pero decidió acudir personalmente a dar su testimonio ante el ministro en visita Juan Cristóbal Mera.

La diligencia se extendió por cuatro horas, después de las cuales el uniformado dijo: “No tengo nada que ocultar, por eso vine en persona a declarar”.

El interrogatorio fue solicitado por Cristián Arias, abogado que representa a la familia de Galia Díaz, una de las 21 víctimas fatales del accidente. Aunque el profesional pidió que se le hicieran 24 preguntas, el ministro solo accedió a 15.

Se esperaba que el general Rojas respondiera diferentes puntos vinculados con el accidente, como la inexistencia de protocolos de vuelo especiales para los traslados a Juan Fernández, si el viaje se consideraba una misión civil o militar, quién dio la orden de vuelo y el sobrepeso que tenía el Casa 212, entre otros temas.

Luego de prestar declaración, el jefe de la FACH explicó que contestó una serie de preguntas de los abogados querellantes de la causa y aseguró que lo hizo “en un ambiente muy afable”.

“Nuestro único afán es hablar con la verdad en un marco de la máxima transparencia, de modo que decidí renunciar a mi potestad de declarar por oficio y venir en presencia a declarar ante el ministro”, agregó.

Asimismo, el general Rojas afirmó que las declaraciones que hizo en el Congreso sobre la pista de aterrizaje en Juan Fernández no fueron un emplazamiento al ministerio de Obras Públicas: “En mi calidad de comandante en jefe yo no he emplazado a ningún ministerio y solamente contesté una pregunta a mi salida de la comisión de Defensa del Senado referente a si la Fuerza Aérea tenía alguna responsabilidad en la construcción o mantención de la infraestructura aeroportuaria de Chile. Y la respuesta es que la Fuerza Aérea no tiene relación con eso”, dijo.

Pese a que no estaban consideradas en el interrogatorio inicial, se permitió incluir las consultas del abogado Jaime Moraga, representante de la familia del cabo de la FACH Eduardo Estrada.

Moraga busca conocer las razones por las cuales no se ha entregado el detalle de las últimas horas de mantención del avión.

“La gran duda que teníamos, y que todavía tenemos, es la no entrega de información de la FACH respecto a las 4569 horas y en adelante del avión de mantención, que le correspondían el 11 de agosto. Eso en coordinación con las declaraciones que ya prestó otro funcionario, indicando que hubo mantenciones posteriores. Le pedimos al ministro que interrogara al comandante en jefe para que nos dijera por qué la Fach no ha entregado todavía esos datos que son esenciales. Lo que pasó con las últimas horas de vuelo de mantención del avión es fundamental para determinar lo que ocurrió en ese trágico vuelo”, dijo el jursita.

También se refirió a este interrogatorio el Ministro vocero de gobierno Andrés Chadwick, quién espera que a partir de ahora la Fuerza Aérea mejore sus protocolos de vuelo, sobre todo cuando transporten civiles.

Se espera ahora que el Ministro Mera decrete una serie de diligencias a partir de este interrogatorio, además de las peticiones que realizarán los abogados querellantes luego de la solicitud de revisar el sumario administrativo de la FACH y las palabras del general Jorge Rojas.

Síguenos en