Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Fuad Chahín: Acusaciones de Mañalich son “irresponsables y descaradas”

El ministro de Salud acusó un fraude al fisco por más de cinco mil millones de pesos en el Servicio de Salud Metropolitano Occidente que estaría destinado a financiar campañas políticas de la DC. El vicepresidente del partido negó vínculos con los funcionarios supuestamente involucrados y emplazó al secretario de Estado a dar explicaciones y disculpas públicas.

Sohad Houssein T

  Jueves 3 de mayo 2012 15:09 hrs. 
Diputado-Fuad-Chahín

Compartir en

Indignado reaccionó el vicepresidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, frente a las declaraciones del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien denunció que el millonario fraude al fisco detectado en el Servicio de Salud Metropolitano Occidente habría servido para financiar campañas políticas de la Democracia Cristiana.

“A mí me parece en primer lugar irresponsable y en segundo término descaradas. Irresponsables porque ninguna de las tres personas que están aparentemente involucradas milita en la DC, no figuran en el padrón. Y descarado porque son personas que además fueron puestas en esos cargos en la actual administración. Siendo Mañalich ministro de Salud se las colocó en los cargos en que hoy día se encuentran, por lo tanto, si hay algún tipo de responsabilidad política en esto evidentemente que es del actual gobierno y del propio ministro Mañalich”, afirmó el diputado.

Esta mañana, el titular de Salud  denunció un presunto fraude al fisco que estaría cifrado en más de 5 mil millones de pesos, según una auditoría externa realizada en marzo en el SSMO.

Pero el titular de Salud fue más allá y vinculó el ilícito con probables financiamientos de campañas políticas, nombrando directamente a la Democracia Cristiana, debido a la complejidad del fraude y su prolongada duración.

“Nos parece adecuado señalar que esto nos hace tener una fuerte sospecha que detrás de esta operación tiene que haber una red de protección  de tal magnitud, por los servicios involucrados, por los montos involucrados, que es altamente probable que este caso derive en una arista política”, dijo el secretario de Estado y añadió que “varias personas involucradas se reconocen como militantes del partido democratacristiano”.

Al respecto, Fuad Chahín, señaló que las acusaciones del secretario de Estado “son absolutamente infundados, irresponsables y graves” y lo emplazó a “retractarse públicamente y dar explicaciones”.

“Yo le quiero exigir, en mi calidad de vicepresidente de la Democracia Cristiana, al ministro Mañalich que dé razón de sus dichos, no puede tirara acusaciones al boleo sin tener un respaldo ¿Cuáles son sus pruebas? ¿Cuáles son sus antecedentes? Que los muestre a la opinión pública porque no vamos a aceptar acusaciones injustas”, manifestó el parlamentario de la falange.

Chahín anunció además que el próximo lunes, durante la reunión de la mesa directiva del partido se evaluarán los pasos a seguir en esta materia.

Desde La Moneda, el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, respaldó las acusaciones del ministro y señaló que hace días se entregaron los antecedentes a la Fiscalía y la Contraloría.

Aunque sin referirse a la arista política de la acusación, Chadwick sentenció que “los eventuales responsables en esas irregularidades, vamos a esperar que la Justicia haga su trabajo y podamos nosotros conocerlos con certeza, como el propio ministro Mañalich ha señalado”.

La red del fraude

El entramado del ilícito que se habría cometido en el Servicio de Salud es complejo, según explicó el propio ministro, pues se contrataba a empresas para cumplir funciones “fantasmas”, es decir, que no existían en realidad y se les pagaba sin dejar respaldo de las transacciones ni de la ejecución de los trabajos.

La Sociedad de Inversiones Santa Elbita e Ingeniería Gestión y Salud serían las empresas involucradas en el fraude y que habrían cobrado 160 millones de pesos entre 1995 y 2009. Pero, aclaró Mañalich, por medio de la auditoría detectaron que los montos involucrados ascendían a cinco mil millones de pesos gracias a que se encontraron 102 cheques emitidos por la entidad de Salud para ser cobrados en efectivo, y que cumplían el mismo patrón que los pagos anteriores.

Los funcionarios sindicados por el titular de Salud como los involucrados en el hecho serían Cecilia Mena, la subdirectora administrativa, Rigoberto García-Huidobro Contreras, quien ejercía como jefe de Finanzas y Sergio Flores Fuentes, quien además de ser tesorero de la entidad pública es socio de las empresas que habrían recibido los pagos irregulares.

Síguenos en