Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Parlamentarios oficialistas y de oposición amenazan con no aprobar Fondenor

Los legisladores aseguran que en los términos en que fue ingresado el proyecto, no cumple con las expectativas en relación a los recursos que necesita la zona para desarrollarse.

Javier Candia

  Jueves 3 de mayo 2012 21:02 hrs. 
minera

Compartir en

Diputados de  distritos mineros de todos los sectores políticos advirtieron que no votarán a favor del proyecto de ley del Fondo del Norte, tal como lo presentó el Gobierno.

Según el diputado radical, Marcos Espinosa, el Ejecutivo se farreó la oportunidad de apoyar realmente a las 40 comunas mineras.

Por su parte, el parlamentario socialista, Luis Lemus, aseguró que lo que el anunció La Moneda no tiene nada que ver con lo que se esperaba.

“Siendo bien práctico, 40 comunas del norte país que son mineras,  van a tener que repartirse estos recursos. Aproximadamente habrá 180 millones de pesos por área. Eso no tiene nada que ver con un programa de desarrollo. Lo que esperaban las comunas mineras era que efectivamente este fondo fuera constituido a través de un tributo y no a través de un fondo creado de la manera en que lo ha hecho el Gobierno utilizando el tesoro público”, dijo el legislador.

Por lo mismo, los diputados de oposición calificaron el proyecto como una bofetada a las localidades.

Pero en el oficialismo también hay voces críticas. El diputado Carlos Vilches, comentó que aunqueno lo satisface, de todas formas el Fondenor es un pequeño avance así que votará a favor.

En cambio, el diputado UDI, Manuel Rojas, fue más allá y puso en duda su respaldo a la iniciativa.

“El Fondenor tuvo un objetivo de desarrollo del norte para que el Estado cumpliera la deuda que tenía con la zona. Todos los que vivimos ahí teníamos la esperanza de un proyecto que verdaderamente iba a cumplir los objetivos y que saciaría las necesidades que nosotros teníamos. Hoy el Gobierno ha cumplido en el tiempo para mandar el proyecto, pero los recursos no son los que se ajustan a los requerimientos de Antofagasta. Por mi responsabilidad para representar a mi región, lo votaría en contra”, sentenció.

La idea original del Fondenor proponía  una tributación especial sobre la base de la producción minera, mientras el senador José Antonio Gómez planteaba  la participación ciudadana para determinar por medio de juntas de adelanto  que decidirían los proyectos para las comunas.
Ambas ideas no fueron consideradas en lay ingresada por el Ejecutivo.

Síguenos en