El próximo lunes 7 de mayo se concretará la visita de los miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados en la que le pedirán explicaciones al director de Gendarmería, Luis Masferrer, sobre si existe un vínculo con el ex jefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán.
Esto, luego de que Corbalán mencionara a la institución en un documento escrito desde la cárcel y que, el miércoles 2 de mayo, funcionarios de Gendarmería concurrieran a la comisión a entregar antecedentes sobre su influencia en las decisiones que se tomaron. Una denuncia que el presidente de la comisión, el socialista Fidel Espinoza calificó como “de extrema gravedad”.
Los antecedentes entregados por Gendarmería, indican que las propuestas de Corbalán sobre ascensos y bajas en la institución se han cumplido a cabalidad. Según señaló el diputado esto coincidiría en 18 casos, por lo que exigirán que se aclare esta situación: “Especialmente, tratándose de Álvaro Corbalán, quien sufre una de las condenas más alta que tienen los criminales que cometieron violaciones a los Derechos Humanos”, aseguró.
Por su parte, el diputado PPD, Tucapel Jiménez, afirmó que su propósito es “saber si es que un ex agente de la CNI está actuando como asesor político del director de Gendarmería” y añadió que están preocupados, ya que en la carta se observa también que Corbalán habla de política, contingencia, y dice que ingresa al Hospital Militar cuando quiere. “Nos lleva a pensar en la posibilidad de que este establecimiento se esté convirtiendo en una base de operaciones de Corbalán”, afirmó el parlamentario.
La misiva, que habría sido escrita por Corbalán desde Punta Peuco ofreciendo ayuda de “inteligencia” al Presidente Piñera, ha sido blanco de una fuerte polémica y se ha cuestionado incluso su veracidad. Algunos señalan que no pertenecería a Corbalán sino a un “sicópata” y que no hay que darle importancia. Por otro lado, hay quienes le otorgan “la mayor de las importancias” al hecho e insisten que esta situación debe ser investigada.