Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Nodo XXI: Dirigentes de la FECH lanzan nuevo referente político

Como una herramienta para aportar a la formación de nuevas fuerzas sociales nace Fundación Nodo XXI, integrada por actuales y ex dirigentes estudiantiles y que busca continuar el trabajo que empezó con las movilizaciones de 2011. Este nuevo referente se suma a otros como el encabezado por el ex presidente de la FEUC Giorgio Jackson llamado “Revolución democrática”.

Claudio Medrano

  Jueves 3 de mayo 2012 23:11 hrs. 
nodo xxi

Compartir en

Con el ciclo de seminarios “Chile tras la revuelta estudiantil, ¿Y ahora qué?” se dio inicio oficial a las actividades de la naciente fundación Nodo XXI, referente político integrado por actuales y ex dirigentes universitarios de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC),  que busca aportar a la proyección política del movimiento estudiantil iniciado en 2011.

La fundación es presidida por el académico del Centro de Investigación en Estructura Social (CIES) de la Universidad de Chile, Carlos Ruiz, y entre sus directores se cuentan el actual presidente de la FECH Gabriel Boric y  ex dirigentes de la federación como Giorgio Boccardo, Víctor Orellana y Francisco Figueroa.

Este nuevo referente busca generar un debate entre actores sociales y políticos sobre los cambios necesarios en el ámbito educacional y en la agenda de la izquierda, a través de seminarios, la creación de una escuela de formación política y la publicación de un libro a finales de 2012.

El ex vicepresidente de la FECH, Francisco Figueroa, aclaró que Nodo XXI no rinde cuentas a ningún partido político existente. “Nodo XXI  nace por un intento de contribuir a todas las fuerzas sociales que se están constituyendo al margen de la clase dirigente tradicional  y que están requiriendo herramientas de pensamiento prácticas para poder incidir políticamente. No es brazo de ningún  partido existente, no es una fundación  neutra que quiere generar solamente debate, quiere colaborar con la incidencia política de la mayoría que hoy los actores tradicionales no permiten”, dijo.

Figueroa agregó que con esto buscan avanzar en el movimiento y no quedarse estancado sólo en el diagnóstico. “No queremos que el papel de la gente sea solamente diagnosticar los problemas para que los ‘políticos tradicionales’, que se han quedado en el negocio de la política, sean los que tienen que resolverlos. Tiene que ser la propia ciudadanía, a través de sus instituciones políticas y sociales, las que tengan la posibilidad de resolverlos y Nodo XXI es uno más de los resultados de lo que ha pasado en los últimos años”, sostuvo.

Con respecto a la incorporación de otros actores o movimientos, como el encabezado por el ex presidente de la FEUC Giorgio Jackson, “Revolución democrática”, el ex vicepresidente de la FECH se mostró abierto a trabajar con cualquiera que busque modificar el paradigma existente.

“Estamos abiertos a trabajar con todos quienes estén dispuestos a construir alternativas políticas reales a las dos derechas que hoy gobiernan a este país. Me falta todavía saber con claridad que pretende Revolución Democrática, conozco a Giorgio, sé que jugó un rol muy importante, pero de Revolución Democrática sé muy poco”, manifestó  el ex dirigente universitario.

La fundación, según sus integrantes, busca además ser un espacio para dilucidar con quienes puede contar el movimiento estudiantil y los movimientos sociales en general.

El ciclo de seminarios, que comenzó este jueves, continuará el próximo 10 de mayo con la mesa “Actores sociales y políticos: ¿cómo hacer realidad una nueva reforma educativa?”, en la cual representantes políticos y sociales debatirán sobre sus estrategias para el año 2012.

Las actividades finalizarán el 30 del presente mes con el foro “Chile después del 2011: ¿qué hacer?”, donde se debatirán las oportunidades del movimiento social hacia la próxima década.

Síguenos en