Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

ACES pide a ministro Beyer que se refiera sobre la desmunicipalización y el reintegro de estudiantes

Narayan Vila

  Viernes 4 de mayo 2012 12:36 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un grupo de dirigentes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) llegaron esta mañana al ministerio de Educación para solicitarle al titular de la cartera Harald Beyer, que se pronuncie sobre la propuesta de sistema nacional de educación y tenga un rol activo respecto de la situación de los estudiantes a quienes se les canceló la matrícula.

Se trata de un documento elaborado por los estudiantes secundarios denominado “Propuestas para la Educación que Queremos”, donde se exige la desmunicipalización de los establecimientos públicos, el fin al lucro en el sistema, el término de la PSU y del SIMCE.

Este documento redactado a fines del año pasado propone la creación de un sistema de educación estatal gratuita de excelencia y bajo el control comunitario, articulado desde la educación Pre-Escolar hasta la Superior.

La otra demanda relevante para los estudiantes secundarios es que el titular de educación pueda dar respuesta a la exigencia planteada por ellos respecto a la cancelación de matriculas de varios estudiantes como resultado de las movilizaciones del año pasado y que afecta directamente a las comunas de Providencia y Ñuñoa.

Además, los secundarios anunciaron que mañana realizarán una asamblea nacional en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) en cuya instancia esperan que participen representantes de más de diez regiones.

Síguenos en