Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Alcaldes critican nueva política habitacional y demandan transparencia

Ediles de distintas comunas cuestionaron al Gobierno por influir negativamente en la generación de soluciones habitacionales para los grupos más vulnerables de la zona sur del Gran Santiago, lo que ha generado molestias en la población, ante lo que los municipios son los principales receptores de esta frustración. Por esto, un grupo de ediles pidió a las autoridades transparentar recursos, comprometer una cantidad y un plazo para postulaciones anuales a subsidios.

Héctor Areyuna

  Viernes 4 de mayo 2012 16:42 hrs. 
CASAS SOLUCIONES HABITACIONALES

Compartir en

Según acusaron los alcaldes Sadi Melo de El Bosque, Claudio Arriagada de La Granja, y Carlos Inostroza de Lo Espejo, el Gobierno se demoró más de dos años en modificar la política habitacional, que se tradujo en la reciente publicación del Decreto Supremo número 49 que aborda especialmente los problemas de los sectores socioeconómicos más bajos.

Denunciaron que también están congeladas las postulaciones de proyectos para comités de allegados, a la espera de una nueva normativa; además de los retrasos en programas de reconstrucción.

Esto generó que los ediles de la asociación de municipios Ciudad Sur manifestaran su malestar respecto de la política habitacional y, según el alcalde Arriagada, esto demuestra un claro desprecio del Ejecutivo hacia los grupos más pobres del país.

En ese sentido, el edil de la Granja afirmó que “este Gobierno no ha tenido una política de vivienda y ha manifestado un desprecio por los más pobres de Chile porque se demoró dos años y dos meses en definir la normativa por las cual los pobres podían obtener viviendas. Eso representa un fracaso y desmiente que este era el Gobierno de los mejores y que venían los mejores preparados para gobernar. Dos años dos meses que las familias están esperando bajo qué procedimiento van a postular”.

Según los jefes municipales existe una nula claridad sobre los calendarios de postulaciones, dejando a las personas de bajos ingresos en la incertidumbre, al estar el énfasis puesto en las clases media y emergente, donde los aspirantes habitacionales tienen como única opción el adquirir una deuda con la banca privada.

Los ediles aolicitaron a las autoridades del ministerio de Vivienda y al titular de la cartera, Rodrigo Pérez, transparencia en los recursos para los programas y en plazos y cifras, así como discutir el mencionado Decreto Supremo número 49.

“Exigimos a las autoridades del ministerio de Vivienda transparentar los recursos asignados a cada uno de los programas habitacionales, especialmente aquellos dirigidos a los grupos más vulnerables y transparentar el puntaje real de acceso en relación a los recursos asignados, comprometer el número y fecha de postulaciones anuales entregando así una mayor certidumbre a las familias y discutir los alcances de la nueva normativa, el decreto número 49 y el rol de los municipios”, señaló el presidente de la Asociación de Municipios Ciudad Sur y alcalde de El Bosque, Sadi Melo.

Según describieron, en sectores periféricos de algunas comunas se estarían configurando situaciones complejas y condiciones habitacionales similares a las que ocurrían en 1983 cuando se levantaron importantes tomas y campamentos.

Ante esto, los ediles aseguraron que no debiese existir problemas ni de recursos ni de suelo, para dar soluciones prontas a las más de 30 mil familias que esperan un subsidio habitacional.

Por otra parte, el alcalde Melo criticó el reordenamiento de la política pública en Vivienda con la administración del gobierno de Sebastián Piñera, asegurando que habían aspectos en que las administraciones anteriores tenían un mayor grado de efectividad para entregar soluciones, y que decisiones de este tipo, deberían garantizarse como políticas de Estado que trasciendan a los gobiernos de turno.

En esa perspectiva, el jefe comunal de El Bosque indicó “yo diría que esta idea de rearmar la política pública ha sido un desastre, esa es la verdad. Las cosas buenas se tendrían que haber seguido haciendo, independiente de los gobiernos. El Estado tiene que funcionar, los gobiernos tienen que ejecutar las políticas públicas, para eso hay recursos, para eso hay definiciones que tienen que trascender a los gobiernos de turno”.

Finalmente, el grupo de jefes municipales confirmaron que realizarán una reunión con los comités de allegados de la zona sur del Gran Santiago, asegurando que los municipios han tenido que hacer de receptores de las críticas y cuestionamientos, por una política de Estado que el Gobierno no ha sabido operar.

Síguenos en