Denuncian ante la Justicia a cinco empresas por publicidad engañosa sobre Sernac Financiero

El Servicio Nacional del Consumidor denunció ante la Justicia a cinco empresas por hacer mal uso del Sernac Financiero en su publicidad pudiendo inducir a error o engaño. Organizaciones de consumidores valoran la fiscalización y llaman a las personas a informarse para no caer en ese tipo de malas prácticas.

El Servicio Nacional del Consumidor denunció ante la Justicia a cinco empresas por hacer mal uso del Sernac Financiero en su publicidad pudiendo inducir a error o engaño. Organizaciones de consumidores valoran la fiscalización y llaman a las personas a informarse para no caer en ese tipo de malas prácticas.

El Sernac denunció ante la justicia a La Polar, BCI, Consorcio, Coopeuch y la Caja de Compensación Los Héroes por usar en su publicidad logos o frases relacionadas con la nueva entidad financiera aparentando que cumplen con la totalidad de sus normas o tienen alguna certificación del organismo pese a que todavía existen reglamentos pendientes.

En la publicidad de la empresa La Polar se señala “Nuestro contrato está ajustado al 100% al Sernac Financiero” y algo similar ocurre con el Banco BCI, que afirma que “cumplimos con la regulación del Sernac Financiero”,  lo que a juicio de la entidad no corresponde pues aún “no se aprueban los reglamentos que establecen las normas particulares de la nueva Ley por lo que no existen parámetros objetivos que permitan comprobar dicha afirmación”.

En tanto, Consorcio y Coopeuch fueron denunciadas por el uso no autorizado del logo institucional del Sernac Financiero en su página web, pudiendo inducir a los consumidores a la errada percepción de que cuentan con el respaldo del organismo, lo que no es efectivo.

Finalmente, en el caso de la Caja de Compensación Los Héroes la infracción es por el uso y difusión de un supuesto sello de certificación entregado por el Sernac que los califica como “la Caja de Compensación con los costos totales más bajos del mercado en los créditos de consumo”. No obstante, según el servicio “se trata de información parcial y una mala interpretación de un estudio del Sernac donde en ningún caso se puede concluir dicha afirmación”.

El comunicado de la entidad añade que utilizar símbolos relacionados con un sello puede inducir a error o engaño a los consumidores quienes pueden hacer la asociación con el “Sello Sernac” que otorgará la Ley a los contratos que cumplan ciertos requisitos y que todavía no está vigente.

El presidente de la Liga Ciudadana de Consumidores, Rubén Andino, advirtió que esta es una práctica habitual entre algunas empresas.

“Creo que existe una capacidad infinita de las empresas, especialmente aquellas que tiene una práctica monopólica o grandes empresas que tienen gran poder económico, que tienen la capacidad de hacer publicidad y, por lo tanto, utilizar estos mecanismos engañosos hacia la población. Aquí cabe el papel que ejerce el Estado a través de las regulaciones, el papel de control, que tiene en este caso el Sernac Financiero y el Sernac en general y también el control social que pueda hacer la población”, señaló Rubén Andino.

Andino destacó que la organización que preside liderará un proyecto llamado “Ojo con las deudas” en las comunas de San Miguel, San Joaquín y Pedro Aguirre Cerda, que pretende introducir prácticas de control y capacidad para detectar este y otro tipo de engaños.

Por su parte, Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU), sostuvo que si la denuncia se ajusta a la realidad las empresas deben ser sancionadas, sobre todo en el caso del “Sello Sernac”.

“Ese sello no tiene ni siquiera la reglamentación correspondiente, por lo tanto, no existe. Al no existir se está engañando al consumidor, a quien hacen creer que se ajusta a la garantía que da el Sernac. De la misma manera que los contratos que se ajustan al Sernac Financiero diría una de las publicidades, ambas cosas son hoy engañosas, ya que, no existe todavía la reglamentación y por lo tanto, no entran en total vigencia”, explicó el presidente de ODECU.

Cabe señalar que las empresas arriesgan multas de hasta 750 UTM por publicidad engañosa y hasta mil UTM, es decir casi 40 millones de pesos, para aquellas instituciones que simulen contar con el Sello Sernac.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X