El activista por los derechos humanos Chen Guangcheng solicitó al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, su apoyo para salir de China, luego de abandonar la embajada estadounidense e internarse en un hospital, a la espera de la respuesta del Mandatario.
Este hecho se produce en medio de la visita a China de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, opacada por el debate sobre el futuro de Chen y el papel de Washington. Ante ello, Guangcheng pide abordar el avión que llevará a Clinton a EEUU.
Hasta ahora, el disidente ciego no había mostrado voluntad de dejar China, pero luego de abandonar la embajada informó a medios de prensa que su familia ha sufrido presiones desde el Gobierno, y es su interés dejar el país lo antes posible.
Guancheng indicó que su esposa fue encerrada y amarrada a una silla durante dos días, recibiendo además amenazas de muerte. Por otro lado, el activista denuncia un compromiso desde la diplomacia norteamericana que no se ha llevado a cabo. El activista manifestó estar desprotegido y adelantó que está en peligro de muerte en China.