Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Secundarios exigen a Beyer mediar por alumnos marginados de establecimientos

Voceros de la ACES exigieron al ministro de Educación, Harald Beyer, hacerse responsable de la situación del grupo de alumnos secundarios que aún no son reincorporados a sus establecimientos, luego de que se les cancelara la matrícula por participar de las movilizaciones 2011. Asimismo, llamaron al ministro a responder su propuesta de educación, entregada a la autoridad hace más de cinco meses, como antesala a la primera Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios que se realizará este sábado

Narayan Vila

  Viernes 4 de mayo 2012 14:05 hrs. 
Carmela-Carvajal

Compartir en

Con una carta entregada en la oficina de partes del ministerio de Educación, dirigida al titular de la cartera, Harald Beyer, voceros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) exigieron a la autoridad responder a temas centrales del movimiento.

Los estudiantes emplazaron a Beyer para que interceda a favor de los alumnos cuyas matrículas fueron canceladas producto de las movilizaciones del año pasado y que aún, como en el caso de Providencia, no tienen solución.

“Queremos que se pronuncie y que tome responsabilidad porque creemos que lo que ha estado ocurriendo es porque la responsabilidad se ha dejado en mano de los directivos de cada establecimiento y de los alcaldes, lo que ha llevado a que tengamos situaciones como la de Providencia, cuyo alcalde, a pesar de ciertos fallos de la corte, aún no ha reintegrado los compañeros a clases”, sostuvo Eloísa González, vocera de la asamblea.

Asimismo, exigieron que el titular de Educación se pronuncie sobre la  propuesta de Educación elaborada por la ACES y entregada a las autoridades del Mineduc en diciembre del año pasado, y que a la fecha no ha tenido respuesta.

La propuesta pretende eliminar la PSU y el Simce, ya que, según la ACES, son herramientas de medición que perpetúan un sistema de desigualdad, además de otros puntos.

“En primer lugar, un sistema nacional de educación gratuita, garantizado por el Estado, articulado desde la pre básica hasta la educación superior, incluyendo la educación técnica que ha sido muy dejada de lado. Esto implica también un control comunitario, que es nuestra propuesta en cuanto a la desmunicipalización, que se creen organismos descentralizados, garantizados con el Estado, pero con participación directa de la comunidad, que los centros de estudiantes, que los profesores, que los compañeros universitarios puedan incidir en lo que se quiere como proyecto educativo para Chile”, detalló la vocera de ACES.

La dirigenta informó que la ACES adherirá a la movilización convocada por el Confech para este 16 de mayo, ya que según señaló, “se debe continuar con las movilizaciones, para insistir con las demandas y aglutinar las distintas propuestas en materia de educación”.

González también indicó que este sábado la ACES realizará una Asamblea Nacional, a las 9 de la mañana en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, donde asistirán estudiantes representantes de 10 regiones del país. En este encuentro se analizarán los métodos de movilización para este año y, en especial, el documento de propuesta de educación, según indicó la estudiante.

“Este año no estamos derrotados ni más débiles, a pesar de la actitud de castigo que ha habido especialmente con los estudiantes secundarios. Se demostró con la marcha del 25, donde salieron alrededor de 80 mil personas a la calle, yo diría que un 60 por ciento de ellos eran secundarios. Planteamos analizar cuáles van a ser los métodos de movilización y las proyecciones para este año concentrándonos respecto a la propuesta educacional que tiene la ACES”, indicó la vocera de los secundarios.

Finalmente, los voceros afirmaron que en el encuentro de este sábado se discutirán todos estos temas, y esperan que la instancia se convierta en el pronunciamiento oficial de los secundarios a nivel nacional.

Síguenos en