Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

64 por ciento de los habitantes del Biobío no cree en las cifras de avance en la reconstrucción

El sondeo aplicado por el Centro de Estudios Corbiobío destaca además que es necesario clarificar la información respecto de la edificación y acelerar el proceso de entrega de viviendas.

Claudio Medrano

  Domingo 6 de mayo 2012 11:34 hrs. 
RECONSTRUCCION

Compartir en

Cifras negativas respecto del nivel de credibilidad que tiene el Gobierno en materia de reconstrucción, arrojó la encuesta del centro de estudios Corbiobío “Percepciones Políticas y Contingencia” realizada en la octava región.

Según el sondeo, un 64 por ciento de los encuestados, no cree que la cifra de un 68 por ciento de avance en reconstrucción sea real.

Además, un 66 por ciento sostiene que este proceso debe ser más acelerado, mientras que un 51 cree que dejó de ser un tema país.

En esa línea, el analista del centro de estudios Corbiobío Francisco Gatica, explicó que “hay confusión sobre la información que se entrega. Ésta tiene que ser todavía más clara, contrastable y que identifique distintos niveles del proceso de inversión en lo que se relaciona con la reconstrucción. Es decir, hay que mantener constancia de si ha sido entregado, cuándo y a qué hora. Hay diferencias en el tiempo y eso es muy sensible”.

Gatica agregó que la gente pide que la reconstrucción vuelva a ser un tema país.  “Un 77 por ciento sigue creyendo que uno de los asuntos más delicados es el de la vivienda, que está muy por sobre los demás ámbitos. Está la necesidad de que se aclare dónde se ubica el proceso de inversión y poner el pie en el acelerador en la entrega de viviendas”, sostuvo.

El estudio dio a conocer además que un 66 por ciento cree que este gobierno no culminará el proceso de reconstrucción, lo que implica un aumento de cinco puntos con respecto al año pasado.

El tamaño de la muestra asciende a los 980 encuestados. Mientras que el error es de 3,1 por ciento, con un nivel de confianza de 95 por ciento.

El sondeo se aplicó entre el 24 y el 27 de abril, en las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Penco, Tomé, Coronel, Lota, Los Ángeles, Chillán, Chillán Viejo y Lebu.

Síguenos en