El Sindicato de Trabajadores Portuarios Embaladores del puerto de Talcahuano decidió emprender una marcha hacia Santiago, que comenzará este lunes, porque a dos años de la destrucción completa del terminal producto del terremoto y maremoto, “permanecemos hasta el día de hoy sin trabajo, ni solución a la vista”, indicaron.
La organización gremial, que representa a 180 trabajadores, demanda al Estado “una red de protección social, por el impacto socio- económico que hemos sufrido producto del terremoto y privatización del puerto. Esta red que proponemos, que es un derecho adquirido en todos los puertos privatizados de Chile, consiste en pensiones para los más antiguos y quienes arrastran secuelas de enfermedades y accidentes laborales. También demandamos indemnizaciones justas que permitan compensar los 20 meses de cesantía y los años de trabajo en el puerto”.
Moisés Cid De la Parra, presidente del sindicato, adelantó los detalles de esta nueva movilización y aseguró que estarán atentos a algún acercamiento con las autoridades.
“Partimos a las 9:00 horas de nuestra sede sindical y vamos a hacer un recorrido corto hacia el puerto para luego dirigirnos a tomar la Ruta de Itata. A esto se sumarían todos los dirigentes de la Unión Portuaria del Biobío y al pasar por la Universidad Católica adherirán estudiantes. Ellos nos acompañarían en la salida de la marcha, pero si no hay soluciones tendríamos que llegar a Santiago. En todo caso, cualquier reunión no va a terminar la marcha y sólo la va a detener. Las personas van a esperar a que les digamos si se suspende o no la acción”, sostuvo el dirigente.
El sindicato agregó que “el Gobierno tiene el deber de responder con propuestas y buscar soluciones junto a los trabajadores. Hasta el momento hemos sido derivados a interminables reuniones, siendo la única respuesta recibida de que la solución a nuestra situación pasa sólo por la reconstrucción del Terminal Portuario y que ello pasa solamente por la licitación”.
Según afirmaron, ya se han agotado todas las instancias de comunicación – ministros de Transporte, Trabajo, d Hacienda y sus Asesores, Seremis regionales, Intendentes, Gobernadores, Alcalde, Parlamentarios y Presidente de la República – y hasta el momento no han conseguido ninguna solución, “aunque ya el Terminal ha sido licitado”, precisan.
Cid de la Parra recordó que hace varios años están advirtiendo la falta de un proyecto para el sector.
“Venimos con problemas desde 2003 en adelante porque ahí partió un proceso de licitación que nos dejó un año sin trabajo y con una olla común de siete meses. No se licitaba el puerto, se reactivó y seguimos trabajando hasta que aparece otra oportunidad de concesión. Logramos detenerla, pero el problema es que la empresa portuaria indica que lo que nos dejó sin trabajo no fue la este proceso sino el terremoto, pero aquí hay otro problema: que no se invirtió en mucho tiempo”, dijo.
Los dirigentes aclaran que “la Empresa Portuaria de Chile, compañía mandante, tiene una responsabilidad frente a este impacto social y hasta el momento no nos ha entregado ninguna respuesta concreta. Su función solo ha sido el de trabajar por licitar a los privados el terminal, negocio redondo para los privados, se adjudican por 30 años el puerto sin responder el costo social que producen”.