Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Brecha digital se mantiene en sectores de bajos ingresos pese a consolidación de internet móvil

La subsecretaría de Telecomunicaciones dio a conocer un estudio donde se muestran los grandes avances en la materia y enormes inversiones en este sector de la industria, sobre todo en Internet, lo que aún así también indica que los sectores más pobres de la sociedad aún no están del todo integrados en el mundo virtual y sus beneficios.

Héctor Areyuna

  Lunes 7 de mayo 2012 19:49 hrs. 
internet-cel

Compartir en

Pese a que entre el 2009 y el 2011 se registró una relevante alza en la tenencia de servicio de Internet, la brecha digital entre sectores socioeconómicos se sigue manteniendo alta.

Según cifras entregadas por la subsecretaría de Telecomunicaciones, en el último quintil (de ingresos más altos), más de un 70 por ciento de los hogares urbanos tienen Internet, mientras que en el primero, ésta cifra apenas supera el 40 por ciento.

“La cobertura de internet móvil es prácticamente sobre el 90 por ciento. Ese tipo de sectores tienen solución de internet y lo que tenemos que hacer ahora es que sea accesible. Eso es parte del programa de gobierno: reformular el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones de tal manera que una vez que tengamos precios de entrada y costos razonables tengamos un subsidio a la demanda. Tipo subsidio del agua para los sectores más vulnerables tengan acceso a internet”, precisó el subsecretario del ramo, Jorge Atton

Aún así, el secretario ejecutivo de desarrollo digital de la cartera, Oliver Flögel, subrayó que el principal desafío que se avecina es disminuir esta brecha, asegurando que las políticas impulsadas por el Gobierno avanzan en esta línea.

Además Flögel explicó que existen distintas razones por la cual se mantienen estas diferencias de acceso, las que no se remiten simplemente a distancias socioeconómicas.

“Por un lado, está la capacidad de acceder que viene dado porque haya infraestructura y competencia en los distintos puntos del país. El otro es justamente el costo donde estamos viendo que la telefonía móvil se está llevando mucho sobre todo con el prepago, o sea con que las personas sólo paguen en el momento en que usen el servicio. El otro tema es que haya usos cotidiano útiles para las personas, es decir, que cuenten con una herramienta que les sirva diariamente”, comentó.

Estas cifras se conocieron luego de que la subsecretaría, revelara un estudio-radiografía sobre la materia, la que entre otras precisiones, informa que la inversión en la industria de las telecomunicaciones alcanzara casi dos mil 500 millones de dólares en total durante el 2011, cifra más alta  desde hace ocho años.

El subsecretario Atton explicó que de este número, un 65% proviene de la telefonía móvil dada su alta popularidad gracias a las facilidades que otorga para el uso de correo electrónico y redes sociales, usos cotidianos más recurrentes del Internet en Chile.

Tanto es así, que las conexiones de banda ancha e internet móvil en celulares de alto rendimiento o “teléfonos inteligentes”, superaron a las conexiones fijas.

Éstas y otras cifras han situado a las telecomunicaciones dentro de los sectores de la economía nacional de mayor dinamismo y crecimiento, lo que según el subsecretario Atton se debe a “la ejecución de políticas por parte del Gobierno para lograr un cambio real en la industria”.

Síguenos en