Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Caso maremoto: Fiscal pide arraigo nacional y firma semanal para imputados

Cristián Zúñiga

  Lunes 7 de mayo 2012 17:31 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Más de seis horas se prolonga la audiencia de formalización a ocho ex  funcionarios y altos cargos que están siendo acusados como responsables del cuasidelito de homicidio de 156 personas y la desaparición de otras 25, por sus contradicciones y la fallida alerta de maremoto luego del terremoto del 27 de febrero de 2010.

Entre los acusados se encuentra la ex directora de la Oficina Nacional de Emergencia, Carmen Fernández y el ex  subsecretario del Interior, Patricio Rosende.

La investigación ha sido encabezada por la fiscal regional Solange Huerta, quien solicitó arraigo nacional y firma semanal para los acusados.

Además, intervino el fiscal Andrés Castellanos, quien apoyándose en un Power Point, explicó las funciones de la Onemi, detallando los momentos en que se empieza a conocer de la llegada  de olas destructivas y los fax que alertaron al Centro de Alerta Temprana provenientes del SHOA.

Castellanos aseveró que Osvaldo Malfanti (jefe de turno de la Onemi) debería haber transmitido inmediatamente esa información a toda la red de protección civil, cosa que no habría ocurrido con la inmediatez necesaria.

Síguenos en