Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Desvalorización de la Enami despierta sospechas sobre intentos de privatizarla

Preocupación ha generado la situación económica de la Enami, por lo que se solicitó que ésta sea analizada por una comisión investigadora en el Congreso. Además, los trabajadores de la empresa también manifestaron su inquietud frente a una serie de “decisiones contradictorias” que se estarían tomando y la forma en que la empresa está siendo administrada.

Paula Correa

  Lunes 7 de mayo 2012 14:30 hrs. 
9ecd376e5371efaef9aad9bc9143aed8_L

Compartir en

El diputado socialista Marcelo Díaz denunció que los estados financieros de la Empresa Nacional de la Minería (Enami) revelan un endeudamiento de más de 70 millones de dólares, un pasivo contraído en dos años de 500 millones de dólares y un aumento de los gastos de administración del orden de un 200 por ciento.

A esto se suma una valorización sumamente baja de los activos de la empresa en dos compañías privadas: Quebrada Blanca y Carmen de Andacollo, la que, según indicó el parlamentario, acaba de invertir 500 millones de dólares en un nuevo proyecto.

En este sentido, Díaz afirmó que no se puede entender que Enami haya valorizado el 10 por ciento que tiene en la empresa en menos del uno por ciento de la inversión de un solo proyecto de la compañía.  “Una de dos. O hay  mala gestión y Enami está a cargo de un grupo de incompetentes incapaces de administrar como es debido el patrimonio de una empresa que le pertenece a todos los chilenos o aquí se está utilizando una vieja filosofía que es desvalorizar la empresa, descapitalizarla, valorar a precio vil los activos, para luego también venderlos y comprarlos a precio vil. Una privatización encubierta para sacar del mercado a la Enami. Nosotros vamos convocar al ministro de Minería y a los ejecutivos a la comisión de Minería para que expliquen lo que está ocurriendo en la empresa”, sostuvo Díaz.

Por otro lado, está la inquietud de los trabajadores de la estatal. “La pérdida nos pone en estado de alerta, porque es impresentable”, afirmó Nora Miranda, presidenta de la Federación Nacional de Sindicatos de Enami (Fenaste).

La dirigenta afirmó que hace dos años llegaron personas que nunca han trabajado dirigiendo temas de minería y mucho menos empresas que tienen que fomentar, “son empresas que tienen que producir”, afirmó.

En esta línea, advirtió que Enami es una empresa única y que de ella dependen cientos de pequeños mineros. Además, denunció una serie de criterios contradictorios en la administración.

“Hay una contradicción entre lo que dice el Gobierno y lo que hacen los mandos medios, porque ¿Qué dice el Presidente? ‘Descentralizar’; el ministro de Minería dice ‘descentralizar’, y él es el presidente del directorio de Enami. Y en Enami centralizaron y están llevándose todos los cargos a Santiago. Santiago es un elefante  blanco para nosotros, que ahora ha subido su dotación a 196 trabajadores, y en las faenas productivas el número de trabajadores directos de Enami es entre 198 y 100”, denunció Miranda.

Por todas estas razones, este martes se planteará el tema en la Comisión de Minería para ver si se solicita crear una comisión investigadora.

Por su parte, la empresa señaló que llevarán a la Cámara de Diputados todos los antecedentes según corresponda, por lo que no responderán a especulaciones.

Síguenos en