Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Fallida alerta de maremoto

Fiscal Solange Huerta acusa descoordinación y falta de dirección en la Onemi

A las nueve de esta mañana continuará, en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, la audiencia de formalización en contra de las ocho personas inculpadas por el cuasidelito de homicidio de 156 personas y la desaparición de otras 25, producto de la alerta fallida de maremoto del 27 de febrero del 2010.

Narayan Vila

  Lunes 7 de mayo 2012 18:28 hrs. 
MAREMOTO

Compartir en

La primera jornada de formalización de este lunes, estuvo marcada por el relato de la fiscal Solange Huerta, quien estableció una serie de sucesos en los que se vieron involucrados los ocho imputados y que culminaron con no decretar la alerta de maremoto y desinformar a la población.

Según indicó la fiscal con dedicación exclusiva, los errores comenzaron en el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) luego que el teniente Mario Andina, el ex director de este organismo Mariano Rojas, y el capitán Andrés Enríquez, transmitieran información falsa e incumplieran deberes reglamentarios, lo que se tradujo en que se cancelara la alerta de maremoto.

También por este hecho, Solange Huerta estableció responsabilidades para Osvaldo Malfanti y Johaziel Jamett, parte del equipo de la Onemi al momento del terremoto, y para Carlos Aranda, quien estaba a cargo del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile el 27 de febrero.

A la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, y el ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, se les responsabilizó por incumplimiento de obligaciones y desinformar a la población.

Al término de la primera jornada, la fiscal Solange Huerta acusó descoordinaciones y falta de dirección en la Onemi, además del incumplimiento de ciertos protocolos para emergencias.

En esa línea, la fiscal Solange Huerta afirmó que “cuando uno tiene una vocación pública está al servicio de la gente y la gente que ese día 27 de febrero estaba desempeñando una función pública debía cumplir todos los protocolos de los procedimientos conforme al plan de protección civil y nosotros estamos sosteniendo, que eso no se cumplió conforme a los hechos que hemos relatado”.

Durante la audiencia, la fiscal solicitó las medidas cautelares de arraigo nacional y firma, petición que deberá fundamentar hoy cuando continúe el proceso de formalización.

El abogado querellante Raúl Meza adelantó que solicitarán la prisión preventiva para los ocho inculpados, debido a los efectos, la naturaleza y las consecuencias del delito.

“Las consecuencias de este delito significó la muerte de 156 personas, y por lo tanto, a mi juicio aquí hay personas imputadas respecto de las autoridades de gobierno de la Onemi que tuvieron en sus manos la decisión de evitar esta tragedia. Desde ese punto de vista constituirían un peligro para la sociedad, en cuanto a la extensión del mal causado, esa extensión del mal causado consta en la investigación y en ese contexto, sin perjuicio de escuchar los hechos que se van a imputar podríamos estar en condiciones y evaluar solicitar la prisión preventiva”, explicó el abogado Raúl Meza.

Además, indicó que recurrirán a la Justicia Militar para buscar las responsabilidades penales de los tres inculpados que formaban parte del SHOA, por incumplimiento de deberes.

En ese sentido el profesional dijo “aquí la fiscal ya señaló que la dependencia del SHOA era de la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile, por lo tanto, toda la estructura jerárquica y orgánica del SHOA tiene dependencia directa de la Armada de Chile. En ese contexto se cometen delitos dentro del ámbito de la Justicia Militar. Me parece que ese antecedente que plantea la fiscal ayuda a este querellante en la petición de incompetencia que va a hacer, que evidentemente la vamos a hacer después de terminada la formalización”.

Por su parte, el abogado de Carmen Fernández, Luciano Fouillioux, señaló que la defensa tiene discrepancias con el relato de la fiscal Solange Huerta y afirmó que tiene la convicción que la ex directora de la Onemi no tiene responsabilidad en los hechos que se le imputan.

Síguenos en