Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Iván Fuentes considera como una “jugada” del Gobierno la citación para votar viabilidad de represa Río Cuervo

La decisión del Gobierno de convocar para este martes a la comisión regional de evaluación ambiental votar, sobre la posibilidad de que se construya la represa Rio Cuervo, indignó al Movimiento social de Aysén. Según los dirigentes ayseninos se ponen en peligro las conversaciones en torno al petitorio de su movimiento.

Javier Candia

  Lunes 7 de mayo 2012 11:28 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El vocero del Movimiento Social por la región de Aysén, Iván Fuentes, consideró imprudente la decisión del Gobierno de llamar a votar este martes el proyecto de represa Río Cuervo, de Energía Austral, cuando la mesa negociadora aún mantiene temas pendientes por abordar con la autoridad.

Entre esos asuntos pendientes, justamente una consulta ciudadana regional sobre los proyectos hidroeléctricos.

Iván Fuentes aseguró que esta es una verdadera jugada del Gobierno y afirmó “no me parece que se vaya a votar antes, cuando hemos hecho compromisos y nosotros todavía estamos en el proceso de conversar respecto del voto vinculante y no me parece que se adelanten las jugadas. Me parece una jugada más que un proceso lógico”.

El vocero del Movimiento Social de Aysén explicó que además se enteraron de esta votación por medio de la prensa y con esto se generan asperezas innecesarias.

“Me parece impropio, me parece imprudente, me parece a destiempo, no debería ser porque andamos generando asperezas donde no deberían haber. Nosotros estamos haciendo un trabajo, tenemos un trabajo pendiente y se nos adelantan a los hechos. Nadie nos había comunicado y nos enteramos por la prensa”, enfatizó el dirigente de la undécima región.

Por su parte, el senador Antonio Horvath (RN) calificó  “El río Cuervo como un proyecto malo.

Horvath añadió que arriba de los lagos Meullín y Yulton, se puede hacer una central de pasada excelente para electrificar la  región, sin megaproyectos, sin líneas de transmisión”.

Respecto de los riesgos geológicos asociados al planificarse la represa sobre la falla activa Liquiñe-Ofqui, señaló que “es cosa se avanzar 5 kilómetros más afuera hacia el fiordo Aysén y ver cómo se vinieron, hace 5 años, 21 millones de metros cúbicos de roca”, producto de un sismo grado 6,2, que al caer sobre el mar generaron una ola gigante que terminó con la vida de diez ayseninos.

Síguenos en