Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La izquierda opuesta a la austeridad, segunda fuerza de Grecia

En lo que muchos califican ya de sismo político, los dos partidos partidarios de la austeridad, Pasok (socialista) y Nueva Democracia (derecha) quedaron lejos de la mayoría (entre 31 y 37 por ciento de votos) en las legislativas celebradas el domingo en Grecia.

RFI

  Lunes 7 de mayo 2012 10:51 hrs. 
GRECIA IZQUIERDA

Compartir en

La gran sorpresa vino de la izquierda radical Syriza (entre el 15,5 y el 17 por ciento), que quedó como segunda fuerza, desplazando al Pasok, que se hundía con entre el 13 y el 14 por ciento de los votos.

Luego llegan los Griegos Independientes (una escisión de ND), que obtendrían entre el 10 y el 11por ciento de los sufragios. Los comunistas del KKE, partidarios de la salida del euro, habrían logrado entre el 8 y el 9,5 por ciento de los votos.

Otra de las novedades es que partido neonazi Chryssi Avghi (Amanecer Dorado) entraría por primera vez en el Parlamento, con entre el 6 y el 8 por ciento de los votos, lo que significaría al menos una veintena de diputados.

El líder de los conservadores Antonis Samaras adelantó que buscará formar “un gobierno de salvación nacional para mantener al país dentro del euro” y que tratará de “enmendar” el polémico plan de rescate financiero acordado por Grecia con la UE y el FMI con el fin de incluir medidas para impulsar el crecimiento económico.

El candidato socialista Evangelos Venizelos, por su parte, llamó a la formación de “un gobierno de unión nacional proeuropeo” para sacar al país de la crisis.

Síguenos en