Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

La U. de Chile recibe a 58 nuevos estudiantes deportistas

Con una gran participación de los propios estudiantes, se realizó en el aula magna de la Facultad de Derecho, la recepción a los deportistas destacados 2012, con la cual la Universidad de Chile dio la bienvenida oficial a los jóvenes que este año ingresaron a nuestra casa de estudios por esta vía de ingreso especial.

Cristián Zúñiga

  Lunes 7 de mayo 2012 14:51 hrs. 
DEPORTISTAS

Compartir en

Al evento asistieron, entre otros, el Vicerrector Académico, Profesor Patricio Aceituno, el Decano de la Facultad de Derecho, Roberto Nahum, y el director de la Dirección de Deportes y Actividad Física (DDAF), Daniel Muñoz, además de una gran cantidad de jefes de deportes de las unidades académicas de la universidad y los propios estudiantes que comienzan sus estudios en la U.

En la ocasión se les ofreció a los jóvenes una descripción institucional (donde destacó el rol de difusión que toca al proyecto Deporte Azul, resultado de la colaboración de la DDAF y el Centro Deportivo de Estudiantes, CDE), además se conversó sobre los derechos y deberes; y se les entregó una polera institucional, con la cual se simboliza su incorporación a la comunidad Deporte Azul de la Universidad de Chile.

En la ocasión el Vicerrector profesor Aceituno destacó que ésta era una ceremonia que simbolizada su incorporación en una cultura y que probablemente ellos van a ser testigos de los importantes desarrollos que en mediano plazo tendrá el deporte universitario. “La universidad está reconociendo aquí su compromiso con el estudio y también su pasión por el deporte”, remarcó.

Daniel Muñoz: 58 nuevos deportistas entran a la universidad

El Director de la DDAF informó que este año postularon 196 deportistas para uno de los ingresos especiales. De ellos 155 pasaron la primera selección y finalmente 58 accedieron a la universidad. También destacó que ésta era una ceremonia inédita de incorporación de los nuevos estudiantes y que está en desarrollo el proyecto Deporte Azul, destinado a fortalecer la identidad deportiva de la casa de estudios.

Al mismo tiempo, el velocista Kael Becerra, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, dio a los jóvenes asistentes -quienes en su mayoría se encontraban en compañía de sus padres- una charla motivacional, donde les comentó su experiencia personal. “Siempre que faltan los recursos para apoyar a un deportista en una competencia, es la universidad la que termina aportando”, comentó.

“Mis mejores marcas deportivas las he obtenido estando en la Universidad de Chile”, destacó.

La ceremonia culminó con la entrega de las poleras para sus competencias a cada uno de los recién incorporados, proceso en el que ellos eran simbólicamente recibidos por cada uno de los técnicos de las respectivas selecciones. Al término de este acto, el decano de la Facultad de Derecho, Roberto Nahum, destacó la relevancia del acto, como parte del desarrollo de la actividad deportiva dentro de la Universidad.

“Es interesante que se haga esto. Los jóvenes pueden aquilatar así la dimensión e importancia de aquello a lo cual han pasado a formar parte”, sentenció.

El técnico de judo Carlos González resaltó la relevancia de esta ceremonia, “porque antes cada estudiantes que ingresaba por este sistema no sabía quiénes eran los otros en su misma situación. Ahora los va a poder conocer y se va a poder sentir parte de la universidad. No sólo de su unidad académica. Éste es un gran paso”, insistió.

Por su parte el técnico de vóleibol varones Jorge de la Cerda, insistió en que durante muchos años “Elementos externos buscaron durante muchos años, que la Universidad desintegrara su identidad, haciendo que cada unidad académica se sintiera sola contra el mundo. Pero actos como éste nos devuelven el sentido de comunidad universitaria y deportiva”, destacó.

En tanto, el técnico de básquetbol varones Osvaldo Novión dijo que “es la primera vez que se hace un acto de esta naturaleza. Va a ser de gran ayuda para que los estudiantes pueden saber por qué compiten y a quién van a representar cada vez que salgan a algún torneo en nombre de la Universidad de Chile”.

El técnico de básquetbol damas Christian Villena destacó a su vez que “hace mucho tiempo que necesitábamos tener una instancia como la de esta noche. Es vital para la participación y fortalecer la competencia que los estudiantes asimilen su parte en esta comunidad que es la Universidad de Chile”.

Por otra parte, el técnico de fútbol varones, Carlos Medina felicitó a los organizadores del encuentro, porque “a través de un medio social están mostrando capacidad para contactar a las distintas instancias deportivas dentro de la universidad, lo que es un paso muy importante para desarrollar otras cosas en el ámbito deportivo”.

En tanto, el técnico de balonmano damas Emil Feutchmann “Destacó el valor que tiene esta ceremonia. Es algo inédito y es muy bueno para que quienes vienen llegando sepan que no están solos, que tienen derechos y también deberes”.

Felicidad entre estudiantes que recién llegan

Entre los asistentes se encontraba Martiza Perrier, madre de la joven taekwondista Romina Varas, de la Facultad de Medicina, quien se mostró fascinada por la ceremonia a la cual fue invitada junto a su hija. “Con eventos como éste uno se da cuenta que esta universidad no es sólo una casa donde los jóvenes vienen a sacar una profesión. Aquí se les inculcan muchísimas más cosas”, insistió.

Síguenos en