Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Máximo tribunal argentino indaga impacto de Pascua Lama en glaciares de San Juan

El proyecto de extracción de oro de la empresa Barrick Gold también genera polémica al otro lado de la cordillera. El máximo tribunal de Argentina está conduciendo una investigación sobre el impacto del proyecto en los glaciares de la provincia de San Juan y, hace tan sólo unos días, exigió a las autoridades información concreta sobre los procesos de calificación ambiental de la planta.

Paula Correa

  Lunes 7 de mayo 2012 16:01 hrs. 
Pascua_lama

Compartir en

lLa Corte Suprema de Justicia argentina pidió al Gobierno y a sus autoridades  que informen si han realizado estudios de impacto ambiental al proyecto minero Pascua Lama, que la empresa canadiense Barrick Gold desarrolla tanto en Argentina, como en nuestro país.

Según el presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, Enrique Viale, el máximo tribunal fijó un plazo de 20 días para que la provincia de San Juan, territorio vecino a Chile, y  el Gobierno federal le proporcionen la información

“Hicimos una ampliación de la demanda por daño ambiental colectivo de 2009, donde no solo denunciamos, con pruebas y de manera contundente, que  Barrick Gold viola  la  ley. En el marco de esa causa, hace pocos días la Corte Suprema pidió  información tanto a la provincia de San Juan como al Gobierno nacional. Algo que es muy auspicioso, porque el gobierno se había desentendido de todas las autorizaciones de Pascua Lama”, detalló el abogado.

Asimismo, las autoridades argentinas deberán informar a la Corte Suprema si “ha habido intercambio de información relevante” con Chile en relación “con los principales aspectos ambientales de cada uno de los negocios mineros o actividades accesorias”.

Así, distintas organizaciones medioambientales de la nación transandina se documentaron sobre los daños que el proyecto ha causado en nuestro país a los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza, como de los posibles daños que puede generar.

Sin embargo, el coordinador de la campaña de glaciares de Greenpeace Argentina, Gonzalo Estraño, existen algunas limitaciones para conocer a cabalidad esta información

“No tenemos duda de que Barrick está operando en zona glaciar y zona periglaciar e hicimos una serie de acciones en el medio del debate de la ley de glaciares en Argentina. Finalmente, la ley se saca y Barrick presenta este recurso de amparo que impide a Ianigla (Instituto Nacional de Glaceología) realizar un inventario de glaciares en San Juan. Esto nos impide saber qué cantidad de glaciares hay, en qué condiciones están, si han disminuido, si tienen impacto, etc.”, explicó Estraño.

En este sentido, Barrick Gold ha asegurado en reiteradas oportunidades que sus actividades de explotación no se realizan en áreas de glaciares, y que éstas son sustentables y respetuosas con el medio ambiente.

A pesar de ello, Estaño afirmó que, por dar un ejemplo, el glaciar Coconta ha sufrido un fuerte impacto al ser abierto al medio para que pase el camino que conduce a Pascua Lama.

“Si la ley se aplicara correctamente, como debe ser aplicada, el proyecto simplemente no podría funcionar”, afirmó el ambientalista y advirtió que seguirán muy de cerca la decisión de la Corte Suprema, ya que con esto se podría llamar a una audiencia pública, la que les permitiría demostrar el daño ambiental y “el tremendo impacto del proyecto minero Pascua Lama”.

Síguenos en