Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Después de escándalo de corrupción:

Autoridades dan cuenta de actual funcionamiento de municipalidad de Arica

Luego de dos semanas de que el alcalde Waldo Sankán y los concejales de Arica fueran detenidos y formalizados por corrupción, la ciudad sigue adelante. Mientras las autoridades coordinan el normal funcionamiento de los servicios, el Movimiento Ciudadano de Arica se organiza para enfrentar la situación en medio de una permanente alerta de lo que denominan “la constante indiferencia del Estado Central”.

Paula Correa

  Martes 8 de mayo 2012 16:01 hrs. 
municipalidad-de-Arica

Compartir en

Después del escándalo en la Municipalidad de Arica, las autoridades vigentes en sus cargos sostuvieron una reunión con el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, para dar cuenta del funcionamiento de los servicios que presta el municipio.

El titular de la Subdere se reunió con el contralor regional de Arica y Parinacota, los seremis de Educación y Salud, el alcalde subrogante, Osvaldo Abdala, y el intendente José Durana, quienes informaron el escenario actual del municipio ariqueño.

El intendente conversó con Radio Universidad de Chile y afirmó que, dentro de todo, el municipio está en orden. Sin embargo, mientras se mantengan las medidas cautelares el Concejo Municipal no sesionará.

“Lo más importante de un Concejo Municipal se vincula con la aprobación de nuevos proyectos y con modificaciones presupuestarias. En este caso, como recién estamos en mayo, se puede soportar un presupuesto sin generar modificaciones. Está asegurado, quizás, lo más sensible, que son los sueldos, que generalmente influye más en las personas que son contratadas a honorarios que en aquellos que son de planta o a contrata”, aseguró el intendente.

Durana lamentó la situación que está viviendo en la ciudad, sobre todo, al tratarse de una persona elegida por el pueblo, lo que crea un clima de tensión y conflictividad.

En esta línea, Hermann Mondaca, vocero del Movimiento Ciudadano de Arica, afirmó que este martes se realizará una nueva ssamblea para decidir cómo van enfrentar esta crisis.

“La ciudadanía no solamente ve que hay una mafia establecida de corrupción política en la ciudad, sino que además ve que los partidos políticos, de manera vergonzosa, han avalado esta situación. Hay un sentimiento de malestar y de profunda indignación ciudadana. Hemos decidido hacer esta reunión para recoger las distintas propuestas de movilización ciudadana, para ver qué hacer en relación a este tema”, indicó Mondaca.

En la última asamblea de este movimiento se declaró un “estado de permanente movilización” y  se sumó al petitorio de demandas, el esclarecimiento por parte de la justicia de los supuestos hechos de corrupción de las autoridades municipales.

“Estamos en una situación sumamente delicada”, advirtió el dirigente, cuando, a temas como la necesidad de crear empleos y buscar vías  que permitan fomentar el desarrollo regional se suma este conflicto, más aún considerando que los ariqueños critican el centralismo y lo que consideran “una total indiferencia del Estado Central a sus demandas”, las que afirman, han sostenido por 39 años.

El dirigente ciudadano afirmó que están viviendo una situación de entrampamiento político próxima a una profunda ingobernabilidad, ya que con esta serie de descuidos se está arriesgando el bienestar de una región completa.

Síguenos en