Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Corporación Orquesta Filarmónica de Chile presenta ciclo de cámara en Recoleta

Bastante conocido fue el caso de los músicos exonerados de la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal, cuando se despidió a gran parte de la orquesta. A seis años de lo ocurrido, los músicos exonerados se vuelven a reunir bajo el nombre de Corporación Orquesta Filarmónica de Chile e inician un ciclo de Cámara que comienza hoy martes 8 en la Corporación Cultural de Recoleta.

Damaris Torres

  Martes 8 de mayo 2012 10:46 hrs. 
CORPORACION ORQUESTA

Compartir en

Fue en 2006, cuando el recién electo vicepresidente de la Corporación Cultural del Teatro Municipal, Allan Mackenzie, anunció una reducción de personal por falta de recursos, donde, de los 98 músicos que la integraban quedaron sólo 25 trabajando.

Pero eso no fue todo, puesto que al poco tiempo de los despidos supuestamente voluntarios, Mackenzie contrató a una gran cantidad de músicos extranjeros que completaron la orquesta en desmedro de los artistas nacionales con dinero que proviene, mayoritariamente, de las arcas fiscales.

Ante el caso, treinta músicos despedidos del Teatro Municipal interpusieron una demanda contra la Corporación Cultural de Santiago, que hoy, luego de seis años de lucha judicial, lograron renombrarse como Corporación Orquesta Filarmónica de Chile, la que continuará con el legado de la orquesta formada en 1961, e incluso comenzará con importantes labores musicales.

La violinista Daniela Rivera explicó cómo la Corporación Orquesta Filarmónica enfrenta su nueva etapa “lo que tenemos es una Corporación que nos permite tener financiamiento. Y pensábamos que la mejor manera de comenzar a hacer este trabajo musical en el país era tener un ciclo de cámara que no requiriera de la presencia de la gran orquesta, pero que sí le diera actividad tanto a los músicos como al público”.

El ciclo de cámara que iniciará la Corporación Orquesta filarmónica de Chile, estará dando conciertos en distintas comunas de la región Metropolitana, entre ellas se encuentra la comuna de Recoleta, La Pintana y el Instituto Chileno Norteamericano.

La idea de la orquesta es acercar la música clásica a la comunidad e integrarle variaciones musicales que permitan hacer de ella algo más moderno.

En ese sentido, la artista dijo que “mientras estábamos en el Teatro Municipal no teníamos presencia, pero ahora queremos que los conciertos tengan otra mirada, como por ejemplo que la entrada sea gratuita, con conciertos dinámicos y entretenidos”

El ciclo de cámara de la Corporación de la Orquesta Filarmónica de Chile comienza hoy martes 8 de mayo a las 19:00 horas, en la Corporación Cultural de la comuna de Recoleta, ubicada en la calle inocencia 2711 cercana al metro Einstein. La entrada es liberada.

Síguenos en