Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Deudores de crédito Corfo acusan “maniobra política” del Gobierno para otorgarles solución

La Agrupación de Deudores del Crédito Corfo lamentó la estrategia del Gobierno para enfrentar los problemas que el grupo viene denunciando en las últimas semanas, luego que el ministro Pablo Longueira supeditara la solución de los deudores a la aprobación de la reforma tributaria y los ajustes al Crédito con Aval del Estado.

Héctor Areyuna

  Martes 8 de mayo 2012 18:25 hrs. 
Estafados-Corfo

Compartir en

Luego de que el ministro de Economía, Pablo Longueira, y el vicepresidente ejecutivo de Corporación para el Fomento de la Producción (Corfo), Hernán Cheyre, asistieran a la comisión de Educación de la Cámara de Diputados para abordar el endeudamiento del crédito que otorgaba Corfo para estudiantes universitarios, surgieron críticas a las soluciones que se podrían presentar por parte de las autoridades.

En la ocasión, fue uno de los miembros de la instancia legislativa, el diputado DC Mario Venegas, quien lamentó la ausencia de reparaciones exactas por parte de las autoridades.

“Esperábamos que el señor ministro y el vicepresidente trajeran soluciones, porque el tema ya está suficientemente analizado. El único tema que surge como novedad a partir de la información entregada por otros tiene que ver con que recién nos enteramos que el interés que cobraba Corfo era 3, 3 por ciento y le daban la posibilidad a los bancos de cobrar hasta un 5 por ciento. ¡Gran negocio para los bancos privados!”, indicó Venegas.

Esta tasa de interés de 5 por ciento permitió que los bancos ganaran, durante los 14 años de existencia del crédito Corfo, más de 300 mil millones de pesos, información que surgió luego de que vía Ley de Transparencia se informara sobre el llamado “spread”, es decir, la diferencia entre los intereses cobrados en los préstamos y los intereses pagados.

El ministro Longueira expresó que existen distintas alternativas de solución para los afectados, las que se encuentran a la espera de la discusión de la reforma tributaria y de las otras iniciativas sobre financiamiento estudiantil. La respuesta del titular de Economía, fue rechazada por Cristián Villagrán, coordinador de la Agrupación de Deudores del Crédito Corfo, quien lamentó la situación, calificándola como una maniobra política del Gobierno.

“Es una maniobra política ponernos al medio como una moneda de cambio. Es no entender el problema, aquí hay un problema súper crítico, compañeros de nosotros se encuentran con sus bienes embargados, sus casas a punto de ser rematadas, es una cuestión que no puede estar expuesta a la aprobación de una reforma tributaria que es un tema de debate más extenso”, aseguró el dirigente.

En ese sentido, Villagrán recordó el petitorio de la agrupación, los que apuntan a detener la discriminación en que el Estado dejó a quienes optaron por este sistema de financiamiento. “La detención inmediata de todos los embargos en que se están viendo afectados los deudores y avales del crédito Corfo, y rebajar en forma retroactiva la tasa de interés al 2 por ciento, igualándola a la del Fondo Solidario y como está propuesta en el proyecto del CAE. Nos sentirnos discriminados por el Estado chileno que ha hecho con nosotros un perjuicio tremendo, al provocar una deuda impagable”, señaló.

En la sesión realizada en la Cámara Baja, Corfo reconoció que son 106 mil personas en total los afectadas por la entrega del crédito, generando una deuda universal de 700 millones de dólares.

Síguenos en