Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Director de Gendarmería entregará informe sobre Álvaro Corbalán a comisión de DD.HH de la Cámara

Narayan Vila

  Martes 8 de mayo 2012 10:53 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El director de Gendarmería, Luis Masferrer, se comprometió a entregar este miércoles todos los antecedentes relacionados con el presunto vínculo entre esta institución y el ex jefe operativo de la Central Nacional de Inteligencia (CNI), Álvaro Corbalán, luego de reunirse con parlamentarios miembros de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Antecedentes relacionados con la presunta injerencia que tendría el ex integrante del Comando Conjunto con una serie de ascensos, llamados a retiro y bajas en Gendarmería, los que se habrían cumplido a cabalidad, según han denunciado dirigentes de funcionarios de esta institución.

Este compromiso fue adquirido por Masferrer, después de un encuentro con los parlamentarios Sergio Aguiló y Tucapel Jiménez, miembros de la instancia, y el presidente de este organismo, Fidel Espinoza.

El director de Gendarmería, explicó que Corbalán habría escrito el memorándum después de concretarse los cambios al interior de la institución, según informó el diputado Tucapel Jiménez, quien adelantó nuevas diligencias que realizará la comisión.

“Nos manifestó que estas destituciones o ascensos ocurrieron en marzo y la carta se había encontrado en abril, por lo tanto, Corbalán podría haberleído esto en la prensa, versión que todavía no nos deja muy conformes, pero puede ser así. Lo más increíble de todo fueron las salidas de Corbalán”, comentó el legislador.

Esto, bajo la sospecha que el criminal recluido en Punta Peuco tendría su “base de inteligencia” en el Hospital Militar.

“Desde 2004 a la fecha, él ha estado saliendo constantemente del Hospital Militar. Al principio eran cinco días, después diez y en el último año de octubre a 2011 a marzo de 2012 eran cien días. Dentro de los temas que él tocaba en la carta se incluía que él decidía cuando ir al Hospital Militar. Al parecer funcionaba como una base de operaciones de inteligencia y eso nos preocupa enormemente porque todos sabemos el daño que esta persona le ha hecho a Chile y que puede seguir haciendo”, sostuvo el diputado.

Jiménez agregó que cuando Masferrer entregue los antecedentes solicitados, pedirá a la comisión citar al director del Hospital Militar, Erick Stromback, para que aclare la ficha clínica del ex jefe operativo de la CNI.

Ello, bajo las presuntas facilidades que tendría Corbalán para operar desde este recinto asistencial y la gran cantidad de días que asistiría al año.

“Sabemos que en Punta Peuco hay un poco más de restricción y en el Hospital Militar tiene acceso a teléfono y a la visitas que quiere. Sabemos que opera desde allí. Lo que necesitamos es comprobarlo y que las autoridades expliquen, porque cualquier chileno se da cuenta que tienen privilegios muy superiores a los de otras personas. El último año ha pasado casi el 20 por ciento en libertad porque recibe el trato de un ciudadano que estuviera enfermo”, afirmó.

Por ello se estima que Stromback podría concurrir a la comisión de Derechos Humanos de la Cámara el miércoles 16 de este mes.

Síguenos en