Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Fiscalía responsabiliza al SHOA por entrega de información errada durante el maremoto

La segunda parte de la audiencia de formalización en contra de ocho ex autoridades sindicadas como las responsables de la muerte de más de una centena de personas y la desaparición de otros 25 durante el maremoto del 27 de febrero de 2010, ha estado marcada por las descoordinación entre el SHOA y la ONEMI para decretar la alarma de tsunami, pese a los reportes que llegaban desde otros organismos.

radio.uchile.cl

  Martes 8 de mayo 2012 13:51 hrs. 
formalización

Compartir en

Continúa la audiencia de formalización de las  ocho ex autoridades acusadas como responsables de cuasidelito de homicidio de 156 personas  y la desaparición de otras 25 por la alerta fallida de maremoto el pasado 27 de febrero de 2010.

Durante la primera parte de esta jornada, el fiscal Andrés Castellanos presentó una serie de audios con grabaciones que daban cuenta de la información errada que entregaban tanto el Servicio Hidrográfico y Oceánico (SHOA) como la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) a los medios de comunicación.

Según planteó el jurista, “la Onemi recibió información antes de las 05:16 de que se había producido un maremoto en Juan Fernández. A esa hora, en el archipiélago se registraba una variación de la marea de 20 centímetros, lo que es informado al SHOA y este, a su vez, a la Onemi”.

El fiscal añadió que, posteriormente, a las 5:40 horas la Onemi del Maule se comunicó con las oficinas centrales, desde donde descartaron una alerta de maremoto, pese a que – afirma Catellanos- ya existían reportes de una ola destructiva en Constitución. A esa misma hora, la Dirección Meteorológica de Juan Fernández y el concejal Felipe Paredes se contactaron con el continente para pedir ayuda a raíz de la ola que, indicaron, arrasó con el archipiélago.

Además de los registros radiales se exhibió el video registrado durante esa madrugada en la Onemi donde la ex Presidenta Michelle Bachelet reconoce que la información reportada por algunos organismos  – incluso de Juan Fernández – no coincide con los informes del SHOA que aún no daba alerta de maremoto. La fiscalía señaló que- recién a las 7 de la mañana, el SHOA envió un fax a la Onemi, corrigiendo sus datos preliminares, pero aún así sin referirse directamente a un tsunami.

Castellanos recordó además que a las 08:31 horas, el ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, dio a conocer el registro de fallecidos y reiteró que “no hay alerta de tsunami”.

Se espera que durante esta jornada el Ministerio Público termine de dar cuenta de las evidencias que justifican la petición de arraigo para el  ex subsecretario del Interior Patricio Rosende, la ex directora de la Onemi Carmen Fernández y Johaziel Jamett Paz, Osvaldo Malfanti, Mariano Rojas, Andrés Enríquez, Mario Andina y Carlos Aranda.

Más temprano, el abogado querellante de las víctimas había anunciado que, al finalizar este proceso, solicitará prisión preventiva para los imputados.

Esta primera etapa del proceso podría concluir mañana cuando el juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Urrutia, decida qué medida aplicar.

Síguenos en