Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Mañalich cede a presiones y pide disculpas a la DC por vinculación con fraude en Servicio de Salud

El secretario de Estado aseguró que sus palabras fueron mal interpretadas y que nunca fue su “ánimo ofender”. Por su parte, el presidente de la falange aceptó las disculpas y señaló que "no se puede jugar con la honra del partido democratacristiano".

radio.uchile.cl

  Martes 8 de mayo 2012 14:22 hrs. 
Jaime Mañalich

Compartir en

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, decidió pedir disculpas  públicas a la Democracia Cristiana por vincular a este partido de oposición con el fraude de más de 10 millones de dólares en el Servicio de Salud Metropolitano Occidente.

El secretario de Estado aseguró esta mañana que fue “malinterpretado” y que sus palabras fueron “sacadas de contexto”.

“No tenemos ninguna evidencia de personas actuando a título individual  o colectivo en lo denunciado.  Se dio una lectura incorrecta de lo que he señalado. Si efectivamente hay personas y partidos políticos que se hayan sentido con estas manifestaciones, soy el primero en pedir disculpas públicas por eso”, dijo el titular de Salud.

Mañalich agregó que “puede haber existido un error y una precipitación al vincular o hacer entender o al dejar espacios para que se entendiera que detrás de estas acciones podría haber participación de partidos políticos”.

Ante esto, el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, valoró la disculpa y comentó que “obviamente en democracia tenemos que cuidar el trato, las palabras, el lenguaje, el prestigio de las instituciones, como lo hemos dicho en estos días. No se puede jugar con la honra del partido democratacristiano”.

El pasado 3 de mayo, al hacer pública la denuncia en contra del Servicio de Salud Metropolitano Occidente por supuestos pagos fraudulentos que se elevarían a más de cinco mil millones de pesos, el responsable de la cartera de Salud señaló que el dinero habría sido destinado a campañas políticas.

En la ocasión, Mañalich declaró: “Nos parece adecuado señalar que esto nos hace tener una fuerte sospecha que detrás de esta operación tiene que haber una red de protección  de tal magnitud, por los servicios involucrados, por los montos involucrados, que es altamente probable que este caso derive en una arista política”, dijo el secretario de Estado y añadió que “varias personas involucradas se reconocen como militantes del partido democratacristiano”.

Sus palabras generaron la inmediata indignación de la cúpula DC, quienes lo emplazaron a retractarse públicamente.

Síguenos en