Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones solicitan rechazar creación de Servicio Nacional Forestal

Diversas organizaciones pidieron que se rechace en el Congreso la idea de legislar Proyecto de Ley que crea el Servicio Nacional Forestal, que se encuentra este martes en tabla, asegurando que no soluciona los problemas de fondo.

Macarena Scheuch

  Martes 8 de mayo 2012 15:53 hrs. 
bosque chileno

Compartir en

Organizaciones sindicales, profesionales del sector forestal  y las comisiones forestales de los partidos de la Concertación manifestaron su rechazo al cuestionado proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal.

Se trata de las Comisiones Forestales de los partidos Demócrata Cristiano, Partido Por la Democracia y Partido Socialista de Chile; el Colegio de Ingenieros Forestales, la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores y el Sindicato Nacional de Profesionales de CONAF; y la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, quienes insistieron en que el actual proyecto no cumple sus objetivos y no representa un cambio sustantivo frente a la necesidad de contar con una institucionalidad forestal moderna.

“Si bien concordamos con la creación de un servicio nacional forestal, creemos que el proyecto de ley que actualmente está en el Congreso no representa un cambio sustantivo frente a la necesidad de tener una institucionalidad moderna, con visión de largo plazo y que, en último caso, responda al objetivo que plantea el propio proyecto”, asegura Rodrigo Herrera, secretario ejecutivo de la Agrupación de Ingenieros por el Bosque Nativo.

Herrera enfatizó que el proyecto debe incorporar una subsecretaría Forestal, dependiente del ministerio de Agricultura y debajo de ésta un Servicio Nacional Forestal, como el que se está proponiendo, que garantice el manejo forestal sustentable, vele por el cumplimiento de la legislación del sector y asegure la participación informada de la sociedad civil.

Según el ingeniero forestal, el poner el proyecto nuevamente en tabla responde a que el Ejecutivo pretende apurar el envío del proyecto de ley de fomento a las plantaciones forestales, ya que en diciembre expira la normativa vigente, por lo que lamentó que la discusión se realice “a la rápida”.

En la misma línea, Jorge Martínez, presidente del Sindicato Nacional de Profesionales de CONAF (Sinaprof), sostuvo que el gobierno desaprovechó una oportunidad de presentar una reforma más profunda.

“El proyecto no mejora la situación de la Conaf, o sea, el problema más grave es que las precariedades que tenemos en la gestión de los parques se va a mantener casi en las mismas condiciones, si lo único que hace es un cambio cosmético, a lo que ya el Gobierno nos tiene acostumbrados. Aquí lo que se hace es transformar a la Conaf en pública y no hay ningún fortalecimiento de por medio”, criticó el dirigente.

Martínez coincidió en que es necesario crear una subsecretaría Forestal, es decir, un ente que dicte políticas públicas y coordine la labor del Estado en el sector, lo que hoy no existe.

Para el dirigente sindical la única organización que se opone a esta petición es la Corporación Chilena de la Madera (Corma), porque actuaría a favor de los privados.

Síguenos en